Rancho Las Voces: Noticias / España: Álvaro Pombo gana el premio Planeta 2006
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, octubre 19, 2006

Noticias / España: Álvaro Pombo gana el premio Planeta 2006

Álvaro Pombo. (Foto: AFP)

B arcelona. España. 16 de octubre. (agencias).- El escritor y académico Álvaro Pombo ha resultado ganador de la 55 edición del premio Planeta -el galardón mejor dotado de las letras españolas con 601.000 euros-, por la novela La Fortuna de Matilde Turpín, que había presentado bajo el título ficticio de El año del gato y oculto tras el seudónimo de "Cat Stevens". Dotada con 150.250, la novela finalista ha sido En tiempo de prodigios, de la escritora y periodista gallega Marta Rivera de la Cruz, presentada bajo el título Las cosas son así y el seudónimo "Cosimo Herrera".

Pombo declaró que su novela es "un elogio de la vida activa de la protagonista frente a la vida pasiva de su pareja". El escritor, que ha tardado un año en escribir la novela, afirma que se trata de una obra de gran actualidad ya que aborda el problema de las relaciones de pareja cuando los dos trabajan y que la moraleja está en que "hay que vivir" y que "el secreto está en la acción".

La entrega del 55 Premio Planeta de novela se celebró esta noche en el Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona. Cerca de un millar de personas han acudido a la gala, en un acto presidido por el Príncipe de Asturias y que ha reunido a la clase empresarial y cultural catalana, en una edición con menor presencia de políticos debido a la coincidencia con el inicio de la campaña electoral de las elecciones catalanas. Entre los invitados figuran el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall; la ministra de Cultura, Carmen Calvo; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; el conseller de Cultura, Ferran Mascarell; y el vicepresidente de la Mesa del Congreso, Jordi Vilajoana (CiU). Otros invitados han sido los escritores Ana María Matute, Espido Freire, Alicia Giménez Bartlett y Angela Vallvey; el ex presidente del COI, Joan Antoni Samaranch; el presidente de Caixa Girona, Arcadi Calzada; el consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany; el periodista Luis del Olmo, entre muchos otros.

Un total de 442 originales se han presentado a la 55 edición del Premio Planeta de novela, en la que el jurado estuvo integrado por Alberto Blecua, Alfredo Bryce Echenique, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Soledad Puértolas, Rosa Regàs y Carlos Pujol.

De los originales presentados, 234 procedían de España -destacando Madrid, con 42, y Barcelona, con 34-, 68 de América del Sur, 28 de América Central, 19 de América del Norte, 13 de Europa, uno de Asia y 79 que no especificaron procedencia.

El año pasado la novela ganadora del premio Planeta fue Pasiones romanas, de la mallorquina María de la Pau Janer, siendo el finalista el peruano Jaime Bayly con Y de repente, un ángel. La polémica rodeó la concesión del premio en la última edición debido a las declaraciones que Juan Marsé, miembro del jurado, realizó en torno a la "baja calidad" de las obras presentadas. El escritor se enzarzó con la ganadora del premio en 2005, Maria de la Pau Janer, el día de la entrega en un diálogo tenso que días después acabó con la dimisión del propio Marsé como miembro del jurado del premio. Apenas un mes antes de la entrega de esta edición, el pasado 15 de septiembre, la editorial renovó el jurado y, junto a la renuncia de Marsé, dejaron esta responsabilidad Manuel Lombardero, secretario desde 1959, y Antonio Prieto. En su lugar se incorporaron Alfredo Bryce Echenique, premiado en el 2002, y Soledad Puértolas, ganadora en 1989.