Rancho Las Voces: Noticias / Francia: Un millón y medio de personas ocupan París en su "noche en blanco"
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, octubre 08, 2006

Noticias / Francia: Un millón y medio de personas ocupan París en su "noche en blanco"

Decenas de personas admiran la iluminación de la fuente de la Plaza de la Concordia. Uno de los cientos de atractivos de la "noche en blanco" parisina. Foto: Francois Mori/AP.


P arís, Francia. 8 de octubre de 2006. (AGENCIAS).- Cerca de 1,5 millones de personas participaron en la quinta edición de la "Noche Blanca" de París, que se desarrolló este sábado por la noche y que ha estado marcada este año por el arte contemporáneo y el mestizaje.


Esa cifra, según el Ayuntamiento de París, supone un nuevo récord de afluencia a esta iniciativa para acercar la cultura a sus habitantes con más de 130 manifestaciones festivas y artísticas programadas. Unos 2.000 policías y gendarmes fueron movilizados hasta las siete de la mañana para reforzar la seguridad de la manifestación gratuita, en la que no se registró ningún incidente, según la fuente.

La "Noche Blanca" se circunscribió este año a seis barrios de París: la Goutte d'Or, el Marais, Bercy-Tolbiac, Carpentier, la Beaugrenelle y los Campos Eliseos-Concorde.

Madrid, Bruselas, Gaza, Nápoles, Montreal, Riga, Roma y Toronto ya han copiado esta idea impulsada por el alcalde de París, el socialista Bertrand Delanoe, que el pasado año sacó a las calles de la capital francesa a 1,3 millones de personas y que se ha consolidado como una de las principales citas culturales.

Un evento internacional

La manifestación "estrella" fue la iluminación del obelisco que domina la plaza de la Concordia con el color azul IKB (International Klein Blue) que inventó el artista francés Yves Klein.

Fue una reedición de la "performance" que hizo en 1958 Klein, a quien se dedica actualmente una exposición en el Centro Pompidou.

El cubano Félix González-Torres presentó una escultura-ofrenda de bombones frente al Grand Palais, que atrajo a grandes y pequeños, mientras que el vecino Petit Palais acogió un "centelleo" diseñado por Carsten Holler.

También fue foco de la curiosidad una estructura móvil que representaba a la vez al sistema planetario y una molécula "improbable", del artista francés Xavier Veilhan, con música de Sébastien Tellier, en la plaza del Ayuntamiento.

Un retrato gigante del popular cómico Coluche, del pintor chino Yan Pei-Ming, y un desfile de zapatos de bronce, cada uno con una vela en su interior, de Erik Dietman, formaron igualmente parte del inventario.

Un gigantesco cráneo compuesto de utensilios de cocina india, obra de Sudobh Gupta, y un imponente collar de cristal de Murano, concebido por Jean-Michel Othoniel en homenaje a Peggy Guggenheim, también figuraron entre el medio centenar de proyectos artísticos expuestos hasta las siete de la mañana de este domingo.

Los organizadores de esta "Noche Blanca" fueron Jérome Sans y Nicolas Bourriaud, directores del Palacio de Tokio de París. AMC