Rancho Las Voces: Noticias / México: Novena Bienal Internacional de Cartel
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, octubre 19, 2006

Noticias / México: Novena Bienal Internacional de Cartel

Cartel de Henryk Tomaszewski

M
éxico, 19 de Ocubre 2006.- (Ricardo Cerón /El Universal).-En los últimos años Finlandia ha hecho del diseño un tema estético y de vanguardia, impregnando de éste la vida cotidiana actual de sus habitantes, por eso la novena Bienal Internacional de Cartel en México tendrá como invitado especial a ese país escandinavo, considerado en la actualidad como la nación con el mejor diseño en el mundo.

A efectuarse del 31 de octubre de 2006 al 4 de febrero de 2007, en diversos sitios de las ciudades de México y Xalapa, la bienal reunirá un total de 348 carteles provenientes de 42 países, que fueron seleccionados de un total de 3 mil 500 trabajos de 68 naciones.

De acuerdo con Xavier Bermúdez, director de esta actividad, a pesar de que se buscan diseños innovadores y vanguardistas en los trabajos seleccionados, también se puso especial énfasis en obras que respetaran las raíces culturales de cada país, porque de lo contrario tendrían trabajos de un mismo estilo.

Visiblemente emocionado por la cantidad de trabajos recibidos y porque la bienal cumple la mayoría de edad, pues se realiza desde hace 18 años, Bermúdez sostuvo que por las obras participantes en esta edición se superó a otras bienales muy importantes como la de Polonia.

Aunque la inauguración oficial será el 30 de octubre en el Museo Franz Mayer de la ciudad de México, se tienen programadas actividades previas, entre ellas, una muestra colectiva en la Galería Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana, con el trabajo realizado por el jurado de la bienal y algunos reconocidos diseñadores de países como Hungría, Polonia, Finlandia, Alemania, Cuba y Canadá.

Entre los jurados e integrantes de esta exposición se encuentran la paraguaya Celeste Prieto, académica de Ecole Intuit-Lab, de París; Andrew Lewis, director de la compañía del mismo nombre y cuyos clientes incluye a Terrier y Starbucks; el cubano Ernesto Azcuy, quien a lo largo de 28 años ha participado en casi todas las áreas de la publicidad y la propaganda, y el finlandés Pekka Loiri, cuyo trabajo se ha publicado en libros y revistas especializadas en diseño gráfico como Art Directors Annual, K Communication Arts, Crea y Desing.

En tanto, la Casa del Poeta inaugurará el 28 de octubre una exposición del diseñador Sergio Vega, bajo la temática del alfabeto.

Después de la apertura, las actividades se trasladarán a la ciudad de Xalapa, donde se entregarán los premios de la bienal en cuatro categorías: "Desertificación y agua" -tema principal de esta edición-, Político Sociales, Comerciales y Creatividad en parabuses.

En cada una de las categoría se entregarán medallas de oro, plata y bronce, junto con un diploma, y en caso de conseguir algún patrocinador, se otorgará también un estímulo económico, que hasta ahora sólo se ha obtenido para la categoría de creatividad en parabuses con un monto de 3 mil 500 dólares.

Las actividades académicas que consisten en talleres y seminarios, se realizarán en Xalapa del 1 al 4 de noviembre, y los organizadores esperan una afluencia de mil 200 estudiantes y académicos de diseño de México, Colombia, Alemania, Francia, Polonia y Finlandia.

En estas actividades intervendrán conocedores como la danesa Gitte Kath, quien se ha especializado en realizar carteles para niños, obras de teatro y Amnistía Internacional; el bosnio Cedomir Kostovic, quien ha participado en eventos relacionados con el cartel en Polonia, Francia, Bélgica, Finlandia y Rusia; el húngaro Peter Pócs, cuyos trabajos se han exhibido en ciudades como Amsterdam y Tokio, y el polaco Lez Drewinski, quien ha recibido numerosos premios y reconocimientos en las mejores bienales del mundo.

Durante estas actividades también se le rendirá un homenaje al finlandés Henryk Tomaszewsky, padre del cartel moderno polaco, en el Museo de Antropología de Xalapa. La bienal está dedicada a la memoria de los diseñadores David Consuegra y Alan Fletcher, y al mismo Tomaszewsky.

Entre los invitados especiales están el finlandés Jukka Veistola, el argentino Pablo Kunst, el canadiense Rene Jaques y el italiano Gianni Bortolotti, quienes participarán con trabajos, talleres y conferencias dentro de las actividades académicas.