Rancho Las Voces: Cine / Estados Unidos: David Bowie presenta filmes hispanoamericanos
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, mayo 03, 2007

Cine / Estados Unidos: David Bowie presenta filmes hispanoamericanos

.
«Podría llamar a esta selección cien años de mira lo que me encontré», dice. (Foto:Archivo)

N ueva York, 3 de mayo 2007. (EFE).- Este ciclo de cine, titulado David Bowie presenta 10 películas latinoamericanas y españolas de los últimos cien años, incluirá una decena de filmes tanto clásicos como vanguardistas, elegidos por el artista británico y entre los que figuran la española El espíritu de la colmena (1973), de Víctor Erice, y la chilena Machuca (2004), de Andrés Wood. «Podría llamar a esta selección cien años de mira lo que me encontré», aseguró Bowie en un comunicado.

Organizado por el nuevo Festival H&M High Line y Cinema Tropical –iniciativa que promueve el cine latinoamericano en Nueva York–, el ciclo se realizará entre el 11 y el 17 de mayo en Manhattan.

Bowie, que además de cantante es compositor, actor, director de videos musicales y artista plástico, fue es de los fundadores de este festival artístico multidisciplinar, programado cada año por un artista diferente.

El ciclo comienza el 11 de mayo con una función especial de El automóvil gris (1919), un clásico del cine mudo mexicano dirigido por Enrique Rosas Priego y cuya proyección irá acompañada de un espectáculo en vivo del Teatro de Ciertos Habitantes. «Históricamente, y a pesar de contextos inestables de producción, Latinoamérica y España se encuentran entre las regiones cinematográficas más ricas a nivel mundial. El cine latinoamericano no comenzó con Amores perros ni Ciudad de Dios», señaló Carlos Gutiérrez, codirector de Cinema Tropical. La lista de película seleccionadas por Bowie para este ciclo incluye la clásica Memorias del subdesarrollo (1968), del cubano Tomás Gutiérrez Alea, además de la citada El espíritu de la colmena, seleccionada en una encuesta de la revista Time Out London como una de las cien mejores películas del siglo XX.

Se presentan, asimismo, algunas joyas menos conocidas de la cinematografía hispanoamericana, como Dos Monjes (1934), del mexicano Juan Bustillo Oro, un melodrama experimental inspirado por el expresionismo alemán de los años 30.

Otro de los largometrajes a exhibir será el mexicano Aventurera (1949), de Alberto Gout, el ejemplo más famoso del curioso híbrido de cine negro y películas musicales tradicionalmente llamadas de cabareteras que fueron muy populares en la década de los 40 y 50 en México.

Escena de la película «El Espíritu de la colmena»



REGRESAR A LA REVISTA