Rancho Las Voces: Poesía / México: El encuentro Quinto Chiapas de Poesía
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, agosto 02, 2007

Poesía / México: El encuentro Quinto Chiapas de Poesía

.
Una calle de la sede del evento. (Foto: Archivo)

S an Cristóbal de Las Casas, Chis., 1º de agosto. (Hermann Bellinghausen / La Jornada)..- El Espacio Cultural Jaime Sabines, también conocido como Los Amorosos del Espacio o Los Poetas del Espacio, anuncia la realización del Quinto Chiapas de Poesía, encuentro de poetas, ensayistas, dramaturgos y narradores «más allá de la palabra», que se llevará a cabo los días 3 y 4 de agosto en el Centro Cultural El Carmen, de esta ciudad.

Como parte de las actividades, el encuentro hará un reconocimiento público a la comandanta Esther del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y al obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García.

La convocatoria, escrita en forma de poema, se dirige «a quienes no quieren ser títeres de los poderosos/ a quienes hablan español, chol, mam, tsotsil o tzeltal, francés, alemán o inglés y piensan en los colores de cada idioma/ a quienes entienden la voz del viento/ a quienes con sus ampollas y rudas manos muestran el sueño para cada mañana/ a quienes nunca han sabido leer ni escribir».

El encuentro, que con el tiempo se ha convertido en un importante foro independiente de poetas, escritores y traductores, se realiza nuevamente en esta provinciana y cosmopolita ciudad, turística, comercial, cada día más indígena y plural. Ofrecerá muestras convincentes de la caudalosa actividad poética en Chiapas, donde los autores en lenguas mayas son más y mejores que nunca, especialmente en las lenguas mayores, tzotzil y tzeltal, pero también en otras.

A ellos se suman poetas y ensayistas que siguen las huellas de quienes pusieron a Chiapas en el mapa de la poesía mexicana: Jaime Sabines, Rosario Castellanos, Juan Bañuelos, Óscar Oliva, Javier Molina, Joaquín Vázquez Aguilar y el chiapaneco por adopción Raúl Garduño, amigo y colega del tabasqueño José Carlos Becerra; de modo extraño, ambos murieron trágicamente un 27 de mayo, con 10 años de diferencia.

Mucho de todo esto habrá este fin de semana en el encuentro poético.

REGRESAR A LA REVISTA