Rancho Las Voces: Festival Internacional Chihuahua / Ciudad Juárez: Artes Plásticas
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, septiembre 18, 2007

Festival Internacional Chihuahua / Ciudad Juárez: Artes Plásticas

.
Obra de Dempster. (Foto: Archivo)


E l Gobierno del Estado a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura en el marco del
3er. Festival Internacional Chihuahua invita a las siguientes exposiciones plásticas.


ROSTROS AL SON JAROCHO
DE Alec Dempster (Veracruz, estado invitado del FICH)

Galeria del IMIP (Instituto Mexicano para la Investigación y Planeación)
Inauguración: 13 de sep
Hora: 8:00pm
Permanece hasta el 8 de octubre

Alec Dempster nació en México pese a su ascendencia canadiense. Buena parte de la vida la pasó en el país nórdico, en donde estudió Artes Plásticas. Luego de dos visitas a Veracruz, se trasladó a Xalapa. Ahí decidió quedarse. Más tarde y temporalmente se movió a la zona de Los Tuxtlas y levantó dos registros musicales de campo que culminaron en sendos CD’s. Hipnotizado por los fandangos y su gente, comenzó a unir la imaginería del son con su propia obra. El resultado es más que notable. Ilustrando esta página hay técnicas de grabado en linóleo, xilografía y pintura al óleo, a propósito de músicos emblemáticos o letras de sones.

GLIFO: DISEÑO, NATURALEZA Y FRAGMENTOS DE
de Jeannie Thib (Canadá, país invitado.)
Museo de Arte del INBA
Inauguración 23 de sep
Hora: 8:00pm
Permanece hasta 28 de octubre



Jeannie Thib nació en la bahía del norte, Ontario, Canadá en 1955 y recibió un BFA de la Universidad de York, Toronto, en 1979. Ella ha exhibido en Europa, los E.E.U.U., México, Cuba y extensamente a través de Canadá. Su trabajo se representa en público numeroso y colecciones privadas incluyendo la galería nacional de DES Beaux-Arte de Montréal de Canadá, de Musée, y del centro de convención de la C.C. de Washington, los E.E.U.U. Thib se ha comisionado para crear las ilustraciones públicas permanentes para el centro cultural canadiense japonés, Toronto, los artes de Esplanade y el centro de la herencia, sombrero de la medicina, Alberta y la ciudad de Downsview Parkette conmemorativo de Toronto entre otros. Las concesiones incluyen implantaciones en el estudio de París del consejo de Canadá en Francia y Stichting Kunst y el complejo en Rotterdam, los Países Bajos. La galería de Joan Ferneyhough representa a Jeannie Thib la galería de Leo Kamen, Toronto y, bahía del norte, Canadá.


HOMENAJE A GOYA
de Luis Filcer
Centro Cultural Paso del Norte
Inauguración:13 septiembre
Hora: 7:00pm
Permanece hasta octubre 30



Luis Filcer nació en Ucrania en 1927 y desde joven radica en México. Inició sus estudios de pintura en la Academia de San Carlos en 1943 a la edad de 16 años, y un lustro después participó en su primera exposición colectiva; desde entonces, ha desplegado una trayectoria que lo hace uno de los mejores artistas del género. En la obra de Luis Filcer lo que impresiona es lo que hay en ella de universal. Se aprecia influencia en las figuras humanas de Daumier, la luminosidad de Goya, la austera penetración espiritual de Rembrandt y la rebeldía de Orozco, destacando un acento nuevo, propio, pleno de vida, del artista que sólo encontró en la obra de los otros la forma de encontrarse a sí mismo y expresarlo con un lenguaje muy suyo.


CÓDIGOS PERSONALES
Del Taller de Pintura Experimental Grupo de Artistas Unidos, A.C. de Delicias, Chih.

Museo Histórico de Cd. Juárez
Inauguración: 12 de Sep
Horas 6:00pm
Permanece hasta octubre 12
En exhibición


DIBUJO Y ESCULTURA
de Gabriel Díaz

Museo de Arqueología del Chamizal
Permanece hasta el 30 de sep.
Gabriel Díaz nació en Meoqui Chihuahua en 1976 un joven artista de 31 años que radica en esta ciudad Juárez, da clases de pintura, grabado y escultura en el Centro Municipal de las Artes.

REGRESAR A LA REVISTA