Rancho Las Voces: Literatura / México: Gana George Steiner Premio Alfonso Reyes 2007
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, septiembre 18, 2007

Literatura / México: Gana George Steiner Premio Alfonso Reyes 2007

.
El escritor francés galardonado. (Foto: Archivo)

M éxico, 10 de septiembre, 2007. (Notimex).-En virtud de sus enormes aportaciones a la cultura y al pensamiento actual, el pensador y escritor francés George Steiner (París, 1929) fue declarado hoy aquí ganador del Premio Internacional Alfonso Reyes 2007.
Este galardón ha sido otorgado, entre otros, a escritores de la talla del argentino Jorge Luis Borges, del francés André Malraux y del mexicano Octavio Paz.

Reunidos en el centro de Lectura Condesa de esta ciudad, el jurado e integrantes de la Sociedad Alfonsina Internacional, Alí Chumacero, Alicia Reyes, Jaime Labastida y José Moreno de Alba, lo mismo que Silvia Molina, votaron por unanimidad entregar el premio al autor de Nostalgia del absoluto.

A través de un enlace telefónico, Steiner agradeció la obtención del premio que será entregado en la Feria del Libro de Monterrey el 13 de octubre próximo y que cuenta con un monto de 600 mil pesos.

Además habló de sus contactos literarios e intelectuales con este país.

El pensador mencionó a Octavio Paz como una figura fundamental del pensamiento hispanoparlante y citó a Alfonso Reyes como uno de los autores a través de los cuales ha tenido contacto con la literatura en español.

Dijo, como en otras entrevistas, que los ensayos científicos y políticos hablan de las cosas realmente importantes de lo que interesa a la gente.

«Estoy convencido de que hay tres grandes idiomas: la lengua, las matemáticas y la música; yo no fui capaz de aprender matemáticas ni música, pero reconozco su importancia» , indicó.

Por su parte, el poeta Alí Chumacero y el escritor Jaime Labastida coincidieron en que Steiner es uno de los estudiosos del pensamiento europeo más reconocidos en el mundo, además de ser pionero en el campo de la literatura comparada como camino a seguir para la crítica literaria.

Hijo de judíos vieneses, el galardonado nació en París y emigró en 1940 a Estados Unidos junto a su familia, asediada por el régimen nazi. Luego, en Estados Unidos, estudió Humanidades en Chicago y Harvard y trabajó en el periódico The Economist entre 1952 y 1956; desde 1961 hasta 1969 fue profesor en el Churchill College of Cambridge.

Tras esta experiencia, Steiner regresó a Europa para estudiar en Oxford y la Sorborna, accediendo en 1974 a la cátedra de Lengua Inglesa y Literatura Comparada en al Universidad de Ginebra, donde se convirtió en profesor emérito en 1994, año en que también fue nombrado profesor visitante Literatura Europea Comparada de la Universidad de Oxford.

El Premio Internacional Alfonso Reyes es organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

También participan en su organización la Coordinación Nacional de Literatura, la Sociedad Alfonsina Internacional, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, lo mismo que la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El galardón fue creado por el periodista mexicano Francisco Zendejas en 1972 como homenaje a Alfonso Reyes y su primera entrega se realizó un año después de su fundación, en ese año fue otorgada a Jorge Luis Borges.

Otros de los ganadores han sido Alejo Carpentier, Jorge Guillén, Carlos Fuentes, José Luis Martínez, Adolfo Bioy Casares, Juan José Arreola y Miguel León-Portilla, entre otros.

La obra de George Steiner es considerada como el inicio del quebranto con los paradigmas de la traducción que lo han confrontado con el sector más conservador del sector académico, reflexionando también sobre la evolución del hombre seguida de la mano del lenguaje.

Entre su múltiple obra sobresalen Después de Babel (1975) , La muerte de la tragedia (1961) , Lenguaje y silencio (1967) , En el castillo de Barba Azul (1971) , Pasión intacta (1996) , Gramáticas de la creación (2001) y Los logocratas.

REGRESAR A LA REVISTA