Rancho Las Voces: Edición 70 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, septiembre 02, 2008

Edición 70 / Prólogo

.
EL CENTENARIO DE CARTIER-BRESSON
.

El joven fotógrafo. (Foto: Archivo)

H enri Cartier-Bresson entre el silencio interior y el instante decisivo. Hace 100 años, el 22 de agosto de 1908, nació quien es considerado uno de los genios de la fotografía. Sus imágenes se han convertido en iconos de nuestra civilización.

La conmemoración es reseñada por Fabiola Palapa Quijas para La Jornada y por la agencia EFE . Notas que hemos dotado de una ilustrativa cantidad de imágenes de quien se rinde homenaje aquí. Además, aportamos sus pensamientos en la sección de Frases Célebres.

Para que nuestros lectores disfruten de la mejor manera el IV Festival Internacional Chihuahua les hemos preparado, día por día, el Programa de Ciudad Juárez. Y también les tenemos una exclusiva: una entrevista que realizó Rubén Moreno Valenzuela al famoso escritor sinaloense Élmer Mendoza Valenzuela.

En Galería, además de la imagen de lauren e. simonetti, que ilustra nuestra portada exponemos obra de Hanne van der Woude, Yenny Huber, Myoung Ho Lee, Melissa Fleming, Sergi Cámara, Tom Quinn Kumpf, Dominic Rouse y Emmet Gowin.

En Artes Plásticas. En Inglaterra son recordados Miró, Calder, Braque y Giacometti. En México, un merecido homenaje más a Nishizawa; presenta el Marco, en Monterrey, la más completa retrospectiva de Wilfredo Lam; y la vida nocturna de Ciudad Juárez y el desierto es plasmada por Annabel Livermore. Mientras que en Fotografía enfocamos la inauguración de la muestra de Maya Goded.

En Libros. En Alemania seleccionan libreros germanos los
20 mejores títulos del año. En México, Gloria Vergara da a conocer su obra «Identidad y memoria en las poetas mexicanas del siglo XX»; Toledo y su hija presentan «El conejo y el coyote»; designan a Zacatecas como invitado a la Feria de Libro de Francfort; en tanto que en Chihuahua editan un libro sobre el premio de lectura «El Quijote» y Manuel Rojas investiga la herencia mexicana de los apaches en su más reciente publicación.

En Poesía compartimos el poema «Dreams Do Not Die» del paquistaní Ahmed Faraz como un sencillo homenaje por su deceso.

En Textos, el curador del Museo de Arte Ciudad de El Paso, Texas, Christian Gerstheimer , escribe sobre «Huellas Digitales» de Rubén Olvera, exposición que habrá de montarse el próximo fin de semana en el Museo de Arte de Ciudad Juárez.

En Teatro la interesante propuesta española en torno al boxeador Urtain. En Cine un primer reporte del Festival de Venecia.

En Danza. Un artículo sobre el proyecto español «Invasión Danza» y la noticia que el queretano Alejandro Chávez ha obtenido el premio coreografía Burgos-Nueva York.

En Caricatura una nota desde España relativa a que Mickey Mouse podría no ser de Disney; y en México el caricaturista Hernández presenta un libro que reúne retratos de personajes del cine titulado «Pantalla de cartón».

En Arqueología. En Grecia encuentran corona y cántaro fúnebre de Alejandro Magno y en Perú hallan en Lima la momia llamada «Dama de la Máscara».

En Ciencia y Salud un exclusiva: entrevista al Dr. Raymundo Cea Olivares, director del Instituto de Química de la UNAM, en su reciente visita a Ciudad Juárez.

La programación de Radio para este número es la siguiente:
Cecilia Toussaint & Eugenia León: «Al Amanecer el día» / John Lennon: «Give Peace a Chance» / Molotov: «El Mundo» / El sexteto latino moderno: «El manisero» / Yes: «Soon» / The Puppini Sisters: «Jilted» / Janos Starker: «Kodály Solo Sonata - 3rd mvt»

En la sección de Noticias. En Camboya exponen «El arte de sobrevivir». En Italia critican autoridades la «rana crucificada». En Estados Unidos exhiben en Wisconsin la tercera colección más grande de dibujos de John Lennon. Mientras que en México exhiben proyecto ganador de la Plaza del Bicentenario; comienza el Festival Internacional Música y Escena; Lorena Salazar nueva presidenta de la SOGEM; pedirán la exhumación y traslado a España de Elena Garro y en Chihuahua organizan homenaje a Rascón Banda.

En Fotoperiodismo ofrecemos trabajos de Rafiq Maqbool («Harmonica»); Darko Bandic («Orthodox priest»); Mathew Ratajczak («Tropical Storm Fay»); Matthew Craig («Tribute»); y de la agencias EFE: «Robert de Niro», «Museo de Arte Bass de Miami Beach», y «Arte indio»; AP «Nueva generación de estrellas» y China Photos «Girl on door».

En Cartelera la exposición : «Da Vinci Hombre - Inventor - Genio» en el Museo de Historia de Ciudad Juárez (antigua Aduana).

Dos Convocatorias en la sección correspondiente: Premio Nacional de Teatro Wilberto Cantón y en Chihuahua el Concurso Estatal de Pintura Tres Siglos Tres Fiestas.

En el Obituario lamentamos la partida del joven y talentoso músico mexicano Erasmo Capilla.

Ojalá que esta edición sea de su agrado.


REGRESAR A LA REVISTA