Rancho Las Voces: Obituario / Erasmo Capilla
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, agosto 19, 2008

Obituario / Erasmo Capilla

.
El violinista y director de orquesta veracruzano Erasmo Capilla. (Foto: Tomada de su sitio en Internet)

C
iudad Juárez, Chihuahua, 19 de agosto, 2008.- (RanchoNEWS).- Falleció el violinista y director Erasmo Capilla. Se desconocen las causas de su muerte. Una nota de Andrés Timoteo Morales para La Jornada:

El director de orquesta y violinista Erasmo Capilla falleció este lunes en el Centro de Especialidades Médicas de esta ciudad, a donde ingresó por la mañana, sin que hasta el momento se conozcan las causas de su muerte.

Los restos del músico serán velados en la funeraria Bosques del Recuerdo, según Manuel Zepeda, director de Difusión de la Universidad Veracruzana (UV).

Nacido en esta ciudad, Xalapa, Capilla estudió música al lado de su padre, también violinista de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) y se graduó de la Facultad de Música de la UV.

A los 14 años de edad ganó el Concurso Nacional de Violín para la Juventud Mexicana, por lo que fue becado por la UV para realizar estudios en Bélgica.

Su carrera se desarrolló en países como Alemania, España, Francia, Austria, Hungría y Bélgica, hasta su regreso a México.

Capilla es el único artista mexicano que ha resultado vencedor absoluto en tres concursos internacionales europeos: Isidro Gyenes (España, 1982), Luis Coleman (España, 1984) y Karol Szymanowski (Bélgica, 1987).

También fungió como catedrático en la Academia Internacional de Bélgica y obtuvo el doctorado en música por la Chapelle Musicale Reine Elizabeth, en Bruselas.

En el campo de la dirección orquestal, se desempeñó con diferentes agrupaciones en Bélgica y México. Su labor como director con The Mexican Chamber Orchestra, de la cual fue fundador, también lo proyectó a escenarios como el Museo Nacional de Arte en la ciudad de México y el Real Conservatorio de Música de Bruselas.

En 2006, la UV realizó el Festival Internacional de Música de Cámara Erasmo Capilla, en homenaje al músico jalapeño. Ahora, el director de difusión de la institución, Manuel Zepeda, anunció que se buscará mantener el festival y la Orquesta Sinfónica de Xalapa dedicará su próxima temporada a la memoria de Capilla.

REGRESAR A LA REVISTA