Rancho Las Voces: Estampas de la Frontera / 1953: Cae fuerte nevada
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, diciembre 06, 2010

Estampas de la Frontera / 1953: Cae fuerte nevada

.
«La segunda nevada de la actual estación de invierno, cayó copiosamente acompañada de fuertes vientos procedentes del norte. Un manto blanco cubrió a toda la ciudad. Escenas como el de la fotografía dieron el toque de belleza. Se registraon las más bajas temperaturas del año y los juarenses sufrieron una serie de contratiempos; caídas, carros derrapados, etc. Por fortuna los accidentes que ocurrieron –muy pocos– no fueron de consecuencia». Pie de grabado original publicado el miércoles 23 de diciembre de 1953. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 1 de diciembre de 2010. (RanchoNEWS).- El lunes 4 de junio de 2001 el periódico vespertino policial El Mexicano comenzó a publicar una sección histórica denominada «El Fronterizo: episodios históricos juarenses» a cargo del escritor Rubén Moreno Valenzuela, que reproducía en una página completa eventos de nuestro pasado tomados de la hemeroteca de El Fronterizo, el diario más importante de Ciudad Juárez del siglo XX. La sección, patrocinada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, fue publicada durante cinco años.

El episodio, que presentamos a continuación, fue titulado:

Cae fuerte nevada

Según reporta El Fronterizo , la segunda nevada de la temporada invernal de 1953 cayó el martes 22 de diciembre de ese año, de las 8 de la mañana a las 4 de la tarde.

La temperatura mínima registrada fue de 16 grados farenheit.

No obstante la copiosa nevada, no fueron reportados accidentes de consideración, excepto algunas personas que «cayeron al piso al resbalarse en el hielo».

Los automovilistas se vieron obligados a usar cadenas en sus automóoviles para poder transitar sobre el hielo.

El Fronterizo también informa del optimismo de los campesinos ante este fenómeno climatológico: «el intenso frío matará a las plagas del algodón».

Mientras que, contrario a lo que pudiera suponerse, la primera víctima del frío no fue un juarense, sino un residente de El Paso que –paradoja navideña– se llamaba Natividad.

La nevada

Miércoles 23 de diciembre de 1953. El Fronterizo:

Temperaturas congelantes prevalecieron ayer en la región de Ciudad Juárez y cayó una copiosa nevada en extensa superficie, el termómetro marcó ayer como máximo 36 grados y la temperatura mínima fue de16 Farenheit.

El centro de la tormenta de nieve fue la región juarenese, pero se extendió al sur de la ciudad y al norte, abarcando muchas poblaciones de Nuevo México.

Masas de aire frío y caliente se encontraron en el área de Ciudad Juárez y dieron origen a la nevada.

Los automóviles y camiones transitaron a velocidades mínimas para la seguridad de conductores y pasajeros, pues el peligro de las derrapadas era visible.

El tránsito en las carreteras también se redujo en previsión de accidentes. Muchos automovilistas pusieron cadenas en sus coches para que pudieran caminar sobre la nieve y el hielo.

Varias personas sufrieron accidentes y cayeron al piso al resbalarse en el hielo.

El jefe en funciones del Departamento de Tránsito, señor Avelino Villegas; informó que durante todo el día de ayer no se registró ningún accidente porque sólo fueron reportadas al Departamento 3 derrapadas sin ninguna consecuencia.

Igualmente, el agente Benjamín López, de la Policía Federal de Caminos dijo que no se había registrado ningún accidente en las carreteras adyacentes a Ciudad Juárez.

Beneficiará a los algodoneros

La copiosa nevada que ayer cayó sobre esta región desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, será altamente provechosa para la agricultura en el Valle de Juárez, pues el intesno frío matará a las plagas del algodón.

Algunos campesinos que fueron interrogados acerca de su opinión sobre la nevada, manifestaron optimismo por el fenómeno climatérico que viene a dar una seguridad más en el cultivo de algodón para el próximo ciclo agrícola.

Optimismo de los ejidatarios

Los ejidatario del Valle de Juárez se muestran sumamente optimistas en las cosechas que se levantarán el próximo año dadas las condiciones climatéricas que se están presentando. Las dos nevadas que se han registrado durante el presente mes, son de gran beneficio para la agricultura venidera. Según datos proporcionados a El Fronterizo por fuentes dignas de todo crédito.

El Banco Nacional de Crédito Ejidal actualmente tiene enfocadas todas sus actividades en la recuperación de los préstamos efectuados durante el presente año a los ejidatarios del Valle de Juárez, quienes obtuvieron dichos préstamos después de haber llenado los requisitos requeridos por dicha institución bancaria y débito.

El Banco Nacional de Crédito hace sus créditos únicamente a ejidatarios que pertenecen a lsociedades ejidales, y quienes garaticen el pago, tomado en cuenta el numero de hectáreas por cultivar y según las condiciones de siembra.

El presente año –para la agricultura– fue en gran parte de pérdidas comparado con la producción de cosechas levantadas en años anteriores, ya que en el presente la producción no llenó las necesidades más indispensables de muchos ejidatarios.

Fallece por el frío

Jueves 24 de diciembre de 1953. El Fronterizo:

El anciano Natividad Moreno, de 75 años de edad fue encontrado congelado y muerto ayer en la casucha que habitaba en la calle Montana al oeste de El Paso.

Al descubrirse el cadáver se comprobó que el cuarto en que vivía el infortunado hombre no tenía ventanas. El cuerpo estaba yerto en el suelo en grotesca posición. Sólo dos cobijas delgadas estaban sobre su cama. El catre no tenía colchón y sólo estaba cubierto con cartones.

Hace poco tiempo que la casa del señor Moreno había sido consumida y arrasada por el fuego.
El cadáver del anciano fue encontrado por Ramón Sandoval, un vecino. En el cuartucho de la víctima no había calentador, ni estufa.


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción

* requerido

*






Email Marketing by VerticalResponse