Rancho Las Voces: Teatro / México: La Trouppe cumple tres décadas
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, diciembre 12, 2010

Teatro / México: La Trouppe cumple tres décadas

.
Aspecto del espectáculo. (Foto: La Jornada)


C iudad Juárez, Chihuahua, 12 de diciembre 2010. (RanchoNEWS).- Una experiencia mágica y fantástica, con payasos, títeres, música y otros atractivos elementos escénicos integran el espectáculo Trupefolis, único cabaret para niños de la compañía La Trouppe, que cumplió tres décadas sobre los escenarios. Una nota de Ana Mónica Rodríguez para La Jornada:

Con escasos recursos en sus inicios, cinco personas dieron forma a la agrupación que se caracteriza por su humor blanco y por divertir a todos los integrantes de la familia. «Nuestro cometido no es sólo divertir a los pequeños, sino también a los papás», explicó Mauro Mendoza, uno de los directores de la emblemática compañía que divierte a los espectadores desde que toman asiento en sus butacas.

La temporada de festejos por sus tres décadas culmina este domingo, en el teatro Hidalgo. Mauro Mendoza adelanta que La Trouppe estará en enero en una producción con Ocesa.

Trupefolis «primera puesta en escena que realiza la compañía con apoyo del Programa México en Escena, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y con el productor Javier López Miranda, director del Pabellón de Alta Tecnología, es un avance y una evolución a otro estadio de producción».

Este espectáculo, el cual sintetiza 30 años de experiencia de La Trouppe y enfrenta nuevos retos para la compañía, se basa «en los viejos teatros y en formas populares escénicas que se han perdido con el tiempo».

Mendoza detalla: «Son las antiguas folies, el teatro de revista, de variedades, un bagaje cultural que casi hemos olvidado en la escena contemporánea y que a nosotros, en este espectáculo, nos ha permitido ir a diferentes niveles de creación, para dar tanto a niños como a jóvenes y adultos diferentes lecturas, desde el humor más sencillo y blanco, hasta cuestiones que hablan de nuestra historia, de la identidad que tenemos a través del juego; se trata del teatro familiar que siempre hemos hecho».

Tin Tan y el trompo

Trupefolis intenta mantener la estructura del cabaret y el music hall; incluso se observan diversos homenajes, tanto a juguetes tradicionales, como el casi olvidado trompo, y a figuras de antaño, como Germán Valdés Tin Tan o Ninón Sevilla; además de que se representan sketches musicales cómicos y excéntricos.

El director de La Trouppe señala que la música del espectáculo abarca diversos temas y géneros, desde el bossa nova hasta la música clásica, el cha cha chá y el ska.

Mauro Mendoza explica que a lo largo de 30 años los han visto tres generaciones de espectadores y también ha sorteado los incovenientes de toda agrupación independiente que busca ser autosuficiente y autofinanciable.

«Ésta es la primera vez que en tres décadas y 20 montajes trabajamos con un productor privado, quien creyó en nosotros; se puede decir que empezamos a hacer teatro comercial, término que no acaba de gustarme, porque a la par realizamos un gran trabajo cultural». Subraya: «Se debe romper el estigma del teatro comercial y cultural».

En el teatro, prosigue, «se toma en cuenta a todos y tratamos de mantener un equilibrio en el espectáculo, tanto para el divertimento del niño como para el adulto».

En una época como la que vive el país, prosigue el director de la compañía, «vale la pena recuperar esa capacidad de juego y de sentido del humor. En el espectáculo tratamos de revertir la insensibilidad que genera un ambiente de agresión y violencia, aspectos que sobrepasan la capacidad de sentir; por esta razón proponemos un retorno a la infancia para los adultos y que los niños disfruten su infancia en plenitud».

En los festejos por su 30 aniversario, Trupefolis, el único cabaret para niños, se presentará hoy en el teatro Hidalgo (Hidalgo 23, Centro), a las 11 y 13:30 horas. Entrada general: 200 pesos. Para grupos de más de 10 personas el precio es de 150 pesos.


REGRESAR A LA REVISTA