Rancho Las Voces: Danza / Cuba: Alicia Alonso cumple 90 años colmada de elogios y homenajes
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, diciembre 22, 2010

Danza / Cuba: Alicia Alonso cumple 90 años colmada de elogios y homenajes

.
La bailarina caribeña. (Foto: EFE)

C iudad Juárez, Chihuahua, 21 de diciembre 2010. (RanchoNEWS).- La bailarina cubana Alicia Alonso, reconocida como una de las grandes leyendas de la danza universal festeja hoy su 90 cumpleaños con una avalancha de elogios y homenajes en Cuba, así como en España, Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá. Una nota de Raquel Martori para EFE:

El cumpleaños de la famosa bailarina, coreógrafa y directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) se celebró este lunes con una gala artística en el Gran Teatro de La Habana, adonde Alonso asistió junto a personalidades de la cultura, familiares e invitados.

El ministro de Cultura, Abel Prieto, presidió la velada, que incluyó el estreno de la pieza de ballet «ParAlicia» dedicada a la bailarina.

Nacida el 21 de diciembre de 1920 en La Habana, Alicia Alonso debutó de modo no profesional con 10 años con el «Grand vals» de La bella durmiente en el antiguo Teatro Auditorium de la ciudad, y desde entonces dedicó su vida a la danza.

Durante todo este año, los principales medios de comunicación en Cuba han divulgado profusamente el 90 aniversario de la bailarina, destacando su «talento, perseverancia, rigor y tenacidad», así como la «gloria, escuela y tradición» lograda con su labor cultural.

En respuesta, Alonso dio una muestra de notable vitalidad al participar desde comienzos de 2010 en varios agasajos, cuya lista incluye condecoraciones, galas, exposiciones, publicación de libros, cancelación de sellos postales y la realización de documentales.

A inicios de este mes el Gobierno cubano le otorgó la Medalla Haydee Santamaría para reconocer su trayectoria, su relevancia en la historia de la danza, y la presencia cumbre de su figura para el ballet clásico en Iberoamérica.

Los estudiantes del Instituto Superior de las Artes en Cuba también quisieron sumarse a los tributos a la «prima ballerina assoluta» con una ceremonia en la que le entregaron una pintura al óleo y unas zapatillas esculpidas en chocolate.

Por su parte, el Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana marcó su homenaje con una exposición que reúne 74 esculturas del artista plástico francés Edgar Degas (1834-1917), caracterizado por su visión impresionista del ballet.

La muestra de Degas fue presentada en la isla por el «M. T. Abraham Center for Visual Arts» de Estados Unidos, país que organizó homenajes particulares dedicados a la bailarina cubana.

En junio pasado, Alonso asistió a la fiesta que el American Ballet Theatre (ABT) le dedicó en el Metropolitan Opera House, donde se reencontró con el público de Nueva York tras 13 años de ausencia.

La dama cubana de la danza retornó así a la ciudad estadounidense que fue clave en los primeros pasos de su carrera profesional entre 1941 y 1948, y donde debutó como primera bailarina en el personaje del ballet Giselle, catalogado como la consagración de sus interpretaciones.

El ABT y la compañía New York City Ballet le regalaron una visita de vuelta y estuvieron presentes en el 22 Festival Internacional de La Habana, que Alonso preside.

En España, la directora del BNC recibió el Premio del Otoño Cultural Iberoamericano de Sevilla, y también encabezó la gira de la compañía cubana.

Además, presentó en el Instituto Cervantes el documental Alicia Alonso. Para que Giselle no muriera, producido por RTVE, en el que se incluye su testimonio y el de personalidades como las sopranos españolas Montserrat Caballé y Teresa Berganza.

El Royal Ballet de Londres también organizó un tributo dedicado a su aniversario, trayectoria y aportes a la danza en el Covent Garden.

Según dijo Alonso a Efe en una reciente entrevista, éste ha sido un cumpleaños «muy largo», y afirmó que aspira a llegar a los 200.

Confesó que le queda «mucho más por hacer» y que prefiere quitarle el cero a sus noventa, porque «los ceros no valen nada».


REGRESAR A LA REVISTA