Rancho Las Voces: Estampas de la Frontera / 1953: Dan aguinaldos a niños pobres
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, diciembre 06, 2010

Estampas de la Frontera / 1953: Dan aguinaldos a niños pobres

.
«Ropas y gasolinas recibieron los niños que acudieron a la delegación de la asistencia social, donde el Ing. Pedro N. Gracía los obsequió con sus ansiados aguinaldos. En la gráfica parecen acompañando al alcalde la Srita. Gloria Covarrubias Almeida, el Ing. Manuel Orozco Ciriza, el Lic. Francisco J. Cuéllar, la Sra. Josefa R. de Orozco Ciriza, y el Sr. Gustavo Dávila Franco». Pie de gabado original publicado el sábado 26 de diciembre de 1953. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 1 de diciembre de 2010. (RanchoNEWS).- El lunes 4 de junio de 2001 el periódico vespertino policial El Mexicano comenzó a publicar una sección histórica denominada «El Fronterizo: episodios históricos juarenses» a cargo del escritor Rubén Moreno Valenzuela, que reproducía en una página completa eventos de nuestro pasado tomados de la hemeroteca de El Fronterizo, el diario más importante de Ciudad Juárez del siglo XX. La sección, patrocinada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, fue publicada durante cinco años.

El episodio, que presentamos a continuación, fue titulado:

Navidad de 1953: Dan aguinaldos a niños pobres

La edición del 26 de diciembre de El Fronterizo documenta la entrega de «aguinaldos» que realizó el alcalde Pedro N. García en compañía de cercanos colaboradores y sus respectivas esposas.

El presidente municipal obsequió los regalos navideños en la Central de Bomberos, en el Hospital Civil «Libertad» y en la Delegación de Asistencia Social.

En la Central de Bomberos los niños arribaron desde las 6 y media de la mañana y esperaron cerca de 5 horas al presidente municipal.

Los que que llegaron tarde todavía esperaron hasta el anochecer «con la esperanza de que alguien se acordara de ellos y les regalara una golosina o un juguete».

He aquí la transcripción de este episodio navideño.

Los aguinaldos

Sábado 26 de diciembre de 1953. El Fronterizo:

Más de mil niños y 500 personas adultas recibieron ayer de manos del presidente Pedro N. García, presidente municipal, numerosos, juguetes, ropa y golosinas, repartidos en la central del Bomberos y en la Delegación de la Asistencia Social.

Desde las 6 y media de la mañana comenzaron a congregarse los niños, que con la ilusión de recibir su aguinaldo soportaron estoicamente el tremendo frío de esas horas.

A las once de la mañana, tal como se anunció, llegó el alcalde a la Central de Bomberos, acompañado por varios de sus colaboradores, entre los que destacaron los señores Fernando García H., ingeneiro Manuel Orozco Ciriza, Gustavo Dávila Franco y Lic. Francisco J. Cuéllar. Un grupo de damas encabezadas por la esposa del Ing. Orozco Ciriza repartió los regalos en cooperación con el alcalde.

En el cuartel de Bomberos abundaron los juguetes, especialmente triciclos. Todos los niños recibieron su aguinaldo por lo que el alcalde salió con su comitiva para dirigirse al Hospital Civil «Libertad».
En el nosocomio fue recibido el Ing. García por el director Dr. Rosendo Escobedo y una parte del personal médico.

Los enfermos recibieron ropa, estando el reparto a cargo de las damas de la comitiva del alcalde.
Las sala de niños del hospital recibió un lote de cobijitas de lana, para las camas donde están los niños enfermos.

Ropa y dulces en la delegación

Después del nosocomio,el alcalde y acompañantes se dirigieron a la Delegación de la Asistencia Social, frente a la Presidencia Municipal.

Una compacta muchedumbre formada por más de mil niños y 500 adultos inavadía la calle frente a la Delegación. Todos estaban en espera de sus aguinaldos, el reparto lo inició personalmente el alcalde, pero fue ayudado eficazmente por las damas esposas de sus colaboradores.

Cada niño recibió un pantalón, un par de zapatos, calcetines y dulces. Las niñas recibieron un vestido, zapatos, calcetines y dulces. Además se les entregó un cuaderno, un lápiz y otros artículos escolares.

El reparto de juguetes duró cerca de dos horas en las que el alcalde convivió con aquellos que para su desgracia no pudieron comprar un regalo para sus hijos.


Muchos no alcanzaron obsequios

Todavía als 7 de la tarde había más de un centenar de niños en torno a la Central de Bomberos esperando sus juguetes o una bolsita de dulces.

Esas criaturtas llegaron tarde al reparto, cuando el alcalde y su comitiva ya habían salido de la Delegación, pero con la esperanza de que alguien se acordara de ellos y les regalara una golosina o un juguete no se movieron del lugar hasta el anochecer.


«El Ing. Pedro N. García, Presidente Municipal preside la entrea de juguetes a los niños en el cuartel de Bomberos. Auxiliaron al alcalde en la repartición de juguetes, el Ing. Manuel Orozco Ciriza, el Sr. Fernando García H., el Lic. Francisco J. Cuéllar, Gustavo Dávila Franco, el Dr. Rosendo Escobedo y las damas Gloria R. de Cuéllar y Adela N. de Ángeles, que aparecen en este grabado». Pie de gabado original publicado el sábado 26 de diciembre de 1953. (Foto: RanchoNEWS)


«La Sra. Gloria R. de Cuéllar, esposa del Lic. Francisco J. Cuéllar, integrante de la comitiva del alcalde, entrega un vestido a una enferma en el Hospital Civil ‘Libertad’, como parte del aguinaldo que recibieron los enfermos del nosocomio». Pie de gabado original publicado el sábado 26 de diciembre de 1953. (Foto: RanchoNEWS)



REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción

* requerido

*






Email Marketing by VerticalResponse