Rancho Las Voces: Fotografía / México: Publican imágenes inéditas de festejos de 1910
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, abril 05, 2011

Fotografía / México: Publican imágenes inéditas de festejos de 1910

.
En el catálogo se reúnen imágenes que no se habían dado a conocer por haber sido en 1910 «inapropiadas». (Foto: Agencia El Universal)

C iudad Juárez, Chihuahua, 5 de abril 2011. (RanchoNEWS).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) publica un catálogo en el que reúne 306 fotografías, 40% inéditas, bajo el título El Museo Nacional. Una mirada a las fiestas del Centenario de la Independencia. 1910. Una nota de la Redacción de El Universal:

De las 306 fotografías de esos históricos festejos el 40% no aparecieron en la crónica oficial editada en 1911, ni en ningún diario porque las consideraron «inapropiadas», pues muestra al pueblo mexicano de 1910 y a quienes administraban al país. Exhiben las «dos caras de la moneda» que tuvieron estas celebraciones: la algarabía popular, y el desencanto por la situación económica y social que derivaría, a un mes de concluidos los festejos, en la Revolución.

Esta edición del INAH lleva al lector por un recorrido de cada uno de los 34 días que duraron las celebraciones, desde la develación de una placa en la nueva calle de Isabel la Católica, en el centro de la capital, el 31 de agosto; hasta la apoteosis en el Altar a los Héroes de la Independencia, en Palacio Nacional, el 6 de octubre de 1910.

Las responsables de dar a conocer este material inédito son: la historiadora Thalía Montes Recinas y la fotógrafa Martha Ghigliazza Solares, labor que emprendieron en 2006, luego de la catalogación y digitalización de este acervo fotográfico a resguardo en la Fototeca «Constantino Reyes Valerio» de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH) del INAH.

Ambas investigadoras señalan que fue más de un mes de festejos y en cada día se realizaron entre dos y tres actividades, entre desfiles, develaciones de placas, comidas, recepciones de embajadores, bailes, así como de recepción de donaciones de monumentos y símbolos patrios –por ejemplo el traje del insurgente José María Morelos– por parte de otros países.

Otro plus de este catálogo es que el pie de foto de cada imagen refiere la nomenclatura de esa época y la actual, como una herramienta para conocer la Ciudad de México, pues aun cuando las fiestas del Centenario también se vivieron en lugares como Teotihuacan o Toluca, fueron principalmente celebraciones capitalinas.

«Un vistazo a 'ojo de pájaro' muestra al pueblo mexicano de 1910, a quienes administraban al país y a funcionarios del sector educativo como Justo Sierra, obviamente vemos a Porfirio Díaz; también en otras imágenes la protagonista es la Ciudad de México, a través de serie sobre la iluminación de calles y edificios del Centro, por ejemplo», detalló Thalía Montes.

A decir de Martha Ghigliazza, catalogadora de la CNMH, son las fotografías seleccionadas para ilustrar la portada y contraportada, las que exhiben las «dos caras de la moneda» que tuvieron estas celebraciones: la algarabía popular, y el desencanto por la situación económica y social a un mes de iniciar el movimiento revolucionario.

«La imagen elegida para la portada de la publicación, es una fotografía muy lograda por su composición, en la que vemos la pila bautismal de Miguel Hidalgo (que fue trasladada de lo que hoy es Abasolo, Guanajuato, a la capital), la calle de Moneda en perspectiva con una multitud que da la espalda al espectador, y en primer plano aparece el Museo Nacional.

«Para la contraportada se eligió una imagen que no fue incluida en la crónica oficial por cuestiones de forma y fondo, independientemente de que tiene un velo (una falla técnica), se ve a gente pobre, sobre todo niños, esperando la donación de ropa. Esta fotografía fue tomada en la parte trasera de la Cervecería Toluca, una de las fábricas más modernas de la época», explica Ghigliazza.

El catálogo muestra además una mirada a las fiestas del Centenario de la Independencia, desde el enfoque e interés del Museo Nacional, una de las instituciones pilares de lo que hoy es el INAH, apuntó Thalía Montes.



REGRESAR A LA REVISTA