Rancho Las Voces: Teatro / México: Homenaje Nacional al maestro Héctor Mendoza
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, abril 06, 2011

Teatro / México: Homenaje Nacional al maestro Héctor Mendoza

.
La noche del lunes se recordó la labor de Mendoza, quien murió el 29 de diciembre pasado, y se anunció un programa de actividades en su honor. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 6 de abril 2011. (RanchoNEWS).- El maestro Héctor Mendoza debió reír a carcajadas mientras escuchaba cómo sus amigos y alumnos expresaban lo que recordaban de él. También debió derramar algunas lágrimas al ver que su partida dejó desolados a muchos corazones. Una nota de Alida Piñón para El Universal:

Y quizá dibujó en su rostro una sorisa, de esas que nacen de la satisfacción, porque reiteró que su legado y sus enseñanzas están vivas en los hacedores del teatro mexicano.

La noche del lunes, en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, se le rindió un Homenaje Nacional al maestro Mendoza, fallecido el 29 de diciembre pasado, en el que se reconoció sus aportaciones al teatro nacional y se anunció el programa de actividades en su honor.

El acto dio inicio con las palabras de Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural UNAM, quien calificó a Mendoza como un pilar indiscutible de la dramaturgia mexicana contemporánea y aseguró que, sin él, su obra, ideas y esencial vitalidad, «no podríamos entender el desarrollo del teatro en y desde la universidad».

Por su parte, Teresa Vicencio, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), destacó la labor de Héctor Mendoza en la formación de actores «inteligentes, sensibles, críticos y creativos».

Pero lo más emotivo vendría después, con la proyección de un video en el que diversos actores, directores y dramaturgos compartieron anécdotas sobre Mendoza.

Muchos no pudieron contener el llanto, como Blanca Guerra y Flora Dantus; otros, como Ricardo Blume, optaron por contar cómo al maestro le gustaba mucho ensayar, era disciplinado, exigente y puntual, «algo que no es muy común en un director».

Pero fueron los críticos de teatro quienes trajeron a Mendoza al escenario durante el homenaje.

Luz Emilia Aguilar le preguntó: «¿Qué teatro te gustaría que llevara tu nombre?» Lanzando así una invitación a las instituciones .

Alegría Martínez comenzó a desarrollar un diálogo con el autor de Las cosas simples.

«Recuerdo que eso de los críticos a ti te daba mucha risa, dejé de preocuparme cuando me confesaste que no nos leías. Te agradezco la entrevista que me diste, que duró años, y la honestidad aplastante con la que contestaste a mis preguntas. Te agradezco que me hayas hecho saber que los creadores también son inseguros, que me confesaras que sufriste fracasos rotundos y que me dijeras que la solemnidad no iba contigo», dijo.

Entre nostalgia y emotividad, la última en dirigirse a él fue su nieta Laura, para recodarle que aún en su ausencia seguía enseñando a quienes le rodearon. «La muerte no es un adiós, es un nos vemos pronto», señaló.

La actriz Julieta Egurrola anunció que durante todo el año habrá actividades como puestas en escena, lecturas dramatizadas, actividades académicas, reconocimientos, publicaciones y exposiciones en conmemoración.

Entre las actividades, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) presentará la obra titulada Pascua, de August Strindberg, traducida y dirigida por Mendoza, con la que la actual agrupación inició sus actividades.

Además, el teatro sede de la CNT, ubicado en Coyoacán, llevará el nombre del creador guanajuatense.

En el marco del Festival Internacional Cervantino se reconocerá a Mendoza con la Medalla Cervantes post mortem; asimismo, tendrá lugar una presentación más de la publicación de las obras completas del director.

Durante las actividades de la XXXII Muestra Nacional de Teatro se realizará una mesa redonda, que abordará la importancia del trabajo de Mendoza en el teatro nacional. Mientras que el Centro Universitario de Teatro participará con lecturas de las obras que escribió.

Mayor información: Héctor Mendoza

REGRESAR A LA REVISTA