Rancho Las Voces: Música / Estados Unidos: La Orquesta Santa Cecilia hará homenaje a Catán
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, mayo 17, 2011

Música / Estados Unidos: La Orquesta Santa Cecilia hará homenaje a Catán

.
El músico mexicano. (Foto: Lourdes Almeida)

C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de mayo de 2011. (RanchoNEWS).- La Orquesta Santa Cecilia rendirá el próximo domingo en Los Ángeles un homenaje póstumo al compositor mexicano Daniel Catán como parte de su concierto anual conocido como «¡México Sinfónico!» dedicado a la música clásica del país azteca, informa la agencia EFE:

Catán, autor de óperas como Il Postino (2010) y Florencia en el Amazonas (1996) falleció inesperadamente el 10 de abril en su domicilio de Austin, en Texas, a los 62 años cuando tenía entre manos la adaptación lírica de la película Meet John Doe, de Frank Capra.

«(Catán) ocupa un lugar con los grandes compositores de México, fue uno de los grandes compositores de ópera en el mundo. Era un romántico y su música tenía mucho corazón y sentimiento. Pasarán 300 años y su nombre seguirá ahí», dijo Sonia Marie De León, fundadora y directora de la orquesta angelina y amiga del difunto.

El concierto será especialmente emotivo para la familia de Catán, no sólo por el tributo, sino porque la viuda del compositor, Andrea Puente Catán, es arpista en esa formación sinfónica.

«Ella no va a tocar en el concierto porque emocionalmente se le hizo muy duro. Él venía a muchos conciertos, era fan de nuestra orquesta, era parte de nuestro público», señaló De León que indicó que éste es el primer homenaje que se hace en recuerdo de Catán a través de su música.

La velada comenzará a las 16.00 hora local (23.00 GMT) en el Thorne Hall de Occidental College en Los Ángeles con El vuelo del águila, una pieza de la ópera Il Postino y el estreno de Aires Caribes, todas de Catán y seguirá con una segunda parte centrada en La noche de los mayas del también mexicano Silvestre Revueltas.

«Es mucha responsabilidad, siempre lo es, pero para este concierto siento algo muy especial porque es música de México y porque nuestro público es un 90 por ciento latino. La mayoría de la gente no sabe que México y otros países latinos han tenido grandes compositores de música clásica», explicó De León.

La Orquesta Santa Cecilia fue fundada en 1992 con el objetivo de acercar la música clásica a una audiencia latina en Los Ángeles impulsada por De León quien además puso en marcha el programa «Descubriendo música» con el que se realizan más de un millar de presentaciones al año en colegios para familiarizar a los niños con ese tipo de música.

«Tenemos desde hace 18 años nuestro 'sistema' aquí, pero sin la publicidad que ellos tienen», indicó De León en referencia al famoso programa venezolano llamado «El Sistema» para la formación infantil en música clásica del que salió, entre otros, el actual director de la Filarmónica de Los Ángeles, Gustavo Dudamel.

«Los padres tienen que poner cultura en la vida de sus hijos. Si hubiera más de esto en nuestras comunidades habría más opciones para la juventud que pasa el tiempo jugando videojuegos», afirmó la directora de la orquesta.

Mayor información: Orquesta Santa Cecilia


Mayor información: Daniel Catán


REGRESAR A LA REVISTA