Rancho Las Voces: Festival Internacional Chihuahua / Ciudad Juárez: «Gianni Schicchi o la comicidad lograda», reseña
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, septiembre 24, 2011

Festival Internacional Chihuahua / Ciudad Juárez: «Gianni Schicchi o la comicidad lograda», reseña

.
Adriana Valdés en el papel de Lauretta y Ángel Ruz en el papel de Rinuccio. (Foto: Gabriel Cardona / FICh)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de septiembre de 2011. (RMV / RanchoNEWS).- Una impecable escenificación logró esta noche la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (OSUACJ), con la dirección artística del maestro Carlos García Ruiz, en el montaje de Gianni Schicchi, ópera cómica en un acto de Giacomo Puccini, en el Teatro Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte, dentro del programa de eventos del séptimo Festival Internacional Chihuahua.

Los oficios de Óscar Tapia, como director de escena, se dejaron sentir una vez más en la ópera juarense universitaria y el espectáculo, además del profesionalismo musical, logró una muy afortunada teatralidad, donde los cantantes aparte de sus dotes como intérpetes se convirtieron en actores de primera, en particular el barítono Juan Orozco en el papel protagónico de Gianni Schicchi, que apoyado por su corpulencia y sus capacidades histriónicas, consiguió una soberbia representación que marcó el paso de la puesta.

En especial resaltamos la escena donde Schicchi les recuerda a los parientes de Buso Donati la pena (mutilación de una mano y expulsión de Florencia) a quienes dan falso testimonio de una herencia, donde el manejo del lenguaje teatral de Tapia se expresó magistralmente.

También brillaron por su participación la bella soprano Adriana Valdés en el papel de Lauretta, quien tras cantar la aria O mio babbino caro la obra fue interrumpida por aplausos del público; y el barítono Jorge Eleazar Álvarez, que tuvo una muy afortunada actuación como el médico Spinelloccio, además que también hizo el papel del Notario.

Tanto la escenografía, muy práctica, simulando altas paredes, casi torres; el vestuario; y el maquillaje con el fino detalle de la gran nariz de Schicchi cumplieron muy bien su cometido.

La orquesta se comportó con la calidad que nos tiene acostumbrados, con la dirección de García Ruiz tan espléndida y compenetrada que éste practicamente estaba conduciendo y cantando a la vez.

Para finalizar la sorpresa escénica, que es típica en Tapia, consisitió en que desde las gradas superiores fueron lanzados globos y pelotas.

El argumento

La acción transcurre en Florencia, en el año de 1299. El acaudalado Buoso Donati ha muerto en su cama. Su familia le llora hipócritamente, pero recuerdan el rumor de que Donati habría dejado todo su dinero a un monasterio local en su testamento, así que lo buscan por la casa desesperados. Rinuccio, un sobrino lejano de Donati, lo encuentra y condiciona su entrega a su tía Zita a que ésta y la familia acepten su matrimonio con Lauretta, la hija de Gianni Schicchi, un campesino con fama de astuto. La familia acepta y Rinuccio manda a llamar a su prometida y a su progenitor.

Entonces, con grandes lamentaciones, se dan cuenta que el rumor es cierto y que la fortuna de Donati pasará al convento. En ese momento llegan Schicchi y Lauretta que son recibidos de mala gana, Rinuccio ha insistido que el único que puede resolver el problema, por su experiencia, es precisamente Schicchi, pero éste se niega por el maltrato recibido y por el tipo de personas que son los familiares de Donati, aunque Lauretta se lo suplica y lo convence. Éste accede y la aleja para llevar a cabo su plan: suplantará a Donati en su lecho de muerte.

En el momento de exponer el plan llega el médico y logra engañarlo. Confiados llaman al notario y mientras cada famliar pide su parte, pero no se ponen de acuerdo en cuanto a lo más valioso que son la mula, la casa y los molinos; así que deciden que sea el mismo Schicchi quien decida y cada uno trata de sobornarlo. Antes que arribe el notario les recuerda el castigo por falsear el testimonio de una herencia. Cuando llega el notario el falso Donati cede a cada familiar lo pedido, pero de deja a su querídisimo amigo Gianni Schicchi la mula, la casa y los molinos, ante la impotencia de los familiares de Donati.

Schicchi los corre de su casa y, dirigiéndose al público, señala a la pareja que ahora podrá casarse y dice que ya que Dante, por esta razón lo ha enviado al Infierno, pide de la audiencia la indulgencia de su aplauso.

La obra

Esta obra, precedida por Il tabarro y Suor Angelica, es la última de las óperas que conforman El tríptico (Il Trittico). Cada una de ellas es una alegoría de una de las partes de la Divina Comedia, de Dante Alighieri (1265-1321). A Gianni Schicchi le corresponde El Cielo. El Tríptico se estrenó junto a las otras dos, en la ópera del Metropolitan Opera House de Nueva York el 14 de diciembre de 1918.

Fue la primera ópera cómica de Giacomo Puccini (1858-1924) y la última que escribiera, el libreto es de Giovaccino Forzano (1884-1970), basado en los cantos XXV y XXX de El Infierno y en un libro anónimo titulado Comentario de la Divina Comedia (1866); aunque la historia de amor entre Rinuccio y Lauretta es inventada, Gianni Schicchi fue un personaje histórico que vivió en el el siglo XIII en Florencia, con las características descritas en la obra.

Elenco

Gianni Schicchi: Juan Orozco; Rinuccio: Ángel Ruz; Lauretta: Adriana Valdés; Zita: Belem Rodríguez; Simone: Daniel Cervantes; Beto: Luis Rodarte; Gherardo: Juan Carlos Morales; Nella: Marco: MarioTarín; Ciesca: Ángela Moreno; Notario / Spinelloccio: Jorge Eleazar Álvarez; Guccio: Pedro Martínez; Pinelino: Jaime Villarreal; y Gherardino: Paola Muruato.

Créditos técnicos

Pianistas repasadores: Eric Fernández y Jorge Vargas; realización del vestuario: Esther Orozco; Supertitulaje: Juan Velázquez y Adrián Romero; Concepto de maquillaje: Penélope Rivera; Producción: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; Productor Ejecutivo: Erick Roberto Pérez; Dirección de Escena: Óscar Tapia; Director Concertador: Carlos García Ruiz.

Mayor información: Festival Internacional Chihuahua

REGRESAR A LA REVISTA