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Los primeros ciudadanos de Barcelona muestran su condolencia por la muerte del pintor. (Foto: Tejederas)
C iudad Juárez, Chihuahua, 7 de febrero 2012. (RanchoNEWS).- Mientras que en el tanatorio de Sant Gervasi ha quedado instalada la capilla con los restos mortales de Antoni Tàpies, restringida a la más estricta intimidad por voluntad de su familia; en la sede de la fundación que lleva su nombre de Barcelona, unas 1.500 personas han pasado durante las tres primeras horas que se ha abierto al público. Desde que se han abierto su puerta la fundación que muestra gran parte de las obras del pintor, una media de una veintena de personas no cesa de alimentar la cola para firmar en el libro de condolencias que se ha puesto a disposición de todos aquellos ciudadanos que quieren despedir al pintor fallecido en la tarde del lunes a los 88 años. Presidiendo la estancia, la familia del pintor ha situado, en el lugar central que tradicionalmente ocupa el féretro, la obra Terros (terruño) un autorretrato con calavera realizado por Tàpies. El aluvión de gente ha hecho que los responsables del centro tuvieran que colocar un segundo libro para que la cola no fuera tan larga. Carles Geli y José Ángel Montañés para El País:
Pese a que estaba previsto que se abrirían las puertas a partir de las 15 horas, el acondicionamiento de las instalaciones ha retrasado la apertura hasta las casi 15.30 horas, lo que ha provocado que ya desde el primer momento se formaran pequeñas colas de acceso al recinto, así como cierta sensación de aglomeración en algunos puntos de acceso a las distintas áreas de la fundación y frente a algunas obras y proyecciones.
En las salas se contabilizan alrededor de 150 personas de amplio espectro: desde parejas con el bebé en su cochecito a personas de edad muy avanzada, pasando por personas que se han limitado a dejar un ramos de flores hasta turistas japoneses, pertrechados con las inevitables cámaras fotográficas, intentando capturar las obras del autor expuestas desde el pasado 7 de octubre; la misma reacción que tenían muchos visitantes autóctonos, éstos a partir de sus móviles.
Que apenas media hora de apertura al público se haya traducido en tal afluencia hace pensar a los responsables de la fundación que la respuesta ciudadana será mucho más alta de la prevista a lo largo de la jornada. A la sensación de notable aglomeración no es ajena la nutrida presencia de medios de comunicación, que acordonan las calles próximas al recinto y que también han tomado posiciones en el interior de las salas. No menos de cinco cámaras de televisión dirigen sus focos tanto a los ciudadanos anónimos que firman el libro de condolencias como a las diversas personalidades culturales que han empezado a acudir. Son los casos del director general del Instituto catalán de Empresas Culturales y número dos in pectorede la consejería de Cultura, Félix Riera; Joan Tardà, portavoz adjunto de ERC en el Congreso y el poeta David Castillo. También están presentes la directora de la fundación Laurence Rassel que ha explicado que: «Otra obra destacada que se puede ver en la sala princial es Llibre i mur, una pieza monumental muy materica, que condensa buena parte de las experimentaciones del artista en este campo. Hemos querido crear un espacio, donde los ciudadanos puedan conversar y recordar la figura de Tàpies», añadió Rassel, según informa Roberta Bosco. Por su parte, el presidente de la fundación y filósofo Xavier Antich ha asegurado: «A Tàpies le hubiera gustado esta despedida porque la sala está llena de personas que aprecian su arte. Él defendía que lo importante no es el artista sino su arte, por eso la familia ha querido situar la obra Terros en el lugar que ocuparía el féretro en una ceremonia funeraria tradicional», ha aclarado Antich. La Fundación abrirá sus puertas hasta las 21.00 horas y todo el día de mañana miércoles entre las 9.00 y las 21.00.
Los responsables del centro de arte han informado que en los próximos días se anunciará la fecha, los contenidos y las personas que participarán en un acto de homenaje público que se celebrará en la sede de la Fundación Tàpies, ubicada en el número 255 de la calle de Aragó de Barcelona.
Desde las 15 horas, en la sala 1 del tanatorio de Sant Gervasi, los familiares, en la más estricta intimidad, acompañan los restos del pintor que será incinerado el miércoles en el Crematorio de Collserola. La familia, que ha rechazado la presencia de flores y celebrar cualquier acto de ceremonia, han recibido contadas visitas de personalidades del mundo de la política. A primera hora, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, los ha visitado para mostrar su pésame a la familia, mientras que el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, también tiene previsto acudir al velatorio esta misma tarde.
Entre tanto, las muestras de condolencia siguen llegando a la familia Tàpies. Los reyes y los príncipes de Asturias han enviado hoy sendos telegramas en los que expresan su pesar por la muerte del artista.
El Parlament de Cataluña ha aprobado esta mañana una declaración institucional en la que lamenta la muerte de Tàpies, subraya su compromiso con el país y la cultura y recuerda que el artista cedió una obra a la cámara que está expuesta en la sede de la cámara catalana. «La junta de portavoces lamenta profundamente la muerte del pintor Antoni Tàpies, artista integral y persona absolutamente comprometida con su país y con su cultura», señala la declaración. El texto de la declaración también recuerda que Tàpies cedió al Parlament su obra 7 de novembre, en 2005, con motivo del 25 aniversario de la restauración de la cámara.
El director del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Bartomeu Marí, ha señalado que Tàpies es uno de los artistas más importantes del siglo XX con una obra que se continuará descubriendo «a lo largo de muchos años y que nos acompaña no sólo en su calidad material, sino también por la carga espiritual que transporta».
El FC Barcelona ha lamentado la muerte del artista, muy ligado a la entidad y que fue el autor del cartel conmemorativo del centenario del club barcelonista. Tàpies colaboró con el club en momentos clave, como en la celebración del 75 aniversario, en la que colaboró con el cuadro Al otro Barça, una obra inspirada en la técnica del graffiti que testimoniaba personajes claves de Cataluña con el deseo de vincularlos al club.
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