Rancho Las Voces: Convocatoria / México: Clínica de edición de video impartida por Luis Álvarez
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, febrero 09, 2012

Convocatoria / México: Clínica de edición de video impartida por Luis Álvarez

.


Fundación/Colección Jumex y el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes convocan a la clínica de edición cinematográfica

24cps: Cada cuadro cuenta una historia

Impartida por el editor cinematográfico Luis Álvarez y Álvarez

La clínica está dirigida a jóvenes cineastas, artistas visuales o productores de cine o video con conocimientos básicos en edición audiovisual que se encuentren realizando algún proyecto (que ya tenga material grabado y digitalizado) que necesite edición. Las sesiones de la clínica se realizarán en las instalaciones del Centro Multimedia en el Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco 79 esq. calzada de Tlalpan, colonia Country Club, México, DF) del 12 al 16 de marzo (del lunes 12 al jueves 15 en horario de 10:00 a 20:00 horas; viernes 16, de 14:00 a 20:00 horas)

Durante las sesiones se analizarán algunos conceptos de edición y se discutirán cada uno de los proyectos de manera grupal y mediante asesorías personales. A manera de introducción se hablará del arte de la edición y la edición del arte. Se abordarán los conceptos técnicos de la edición, así como de las posibilidades que ofrece el programa Final Cut Pro 7.

Asimismo, se brindarán consejos prácticos para que cada uno de los participantes desarrolle su proceso de trabajo. Después de las sesiones introductorias, las jornadas tendrán un carácter práctico para la edición individual de los proyectos. Al final de la clínica se realizará una crítica acerca del trabajo y del proceso realizado.

Requisitos:

Carta de exposición de motivos
Currículo
Carpeta de trabajo profesional
Descripción del proyecto a editar y una selección de material que documente el mismo (fotogramas o clips de video en baja resolución).

Cupo limitado a 6 participantes (6 proyectos)

Límite de recepción de documentos: 17 de febrero de 2012

Publicación de seleccionados: 5 de marzo

Inscripciones en las instalaciones de Fundación/Colección Jumex del 6 al 9 de marzo.

Inicio de actividades: 12 de marzo

Las personas interesadas que se encuentren en el interior de la república podrán ser apoyadas por Fundación/Colección Jumex con un boleto redondo de avión. Se otorgarán únicamente dos boletos para dos proyectos distintos. La estancia y el traslado en la ciudad serán responsabilidad de cada participante.

Observaciones importantes:

Sólo se aceptará un asistente por proyecto.
Cada participante deberá contar con un disco duro externo compatible con plataforma Mac donde se guarde el material grabado y digitalizado.
Este disco será de trabajo y almacenamiento y deberá tener la capacidad suficiente para guardar los cambios del proyecto y los renders del trabajo de edición.
Los participantes deberán contar con una computadora con plataforma Mac para trabajar el proyecto fuera de las sesiones de la clínica. Dicha máquina deberá contar también con el programa Final Cut Pro 7.
El material digitalizado deberá tener el formato Quick Time Codec Apple ProRes 422 LT o ProRes 422 Proxy.

Los interesados seleccionados deberán comprometerse (mediante un escrito firmado) a cumplir con la totalidad de asistencias en los horarios y fechas establecidas para la clínica.

No se aceptarán solicitudes que no presenten de forma completa la documentación requerida.

Envío de documentación vía electrónica a

David Hernández Gaytán

Programas escolares y académicos

escolares@lacoleccionjumex.org

Tel. 5775 8188 ext. 119.

Luis Álvarez y Álvarez (Ciudad de México, 1971) es editor cinematográfico. Vive y trabaja en Nueva York, Estados Unidos. Ha colaborado como editor con el artista Matthew Barney en el largometraje Drawing Restraint 9 (2005) y actualmente, para el mismo artista, en la serie ANCIENT EVENINGS aún en desarrollo. En 1995, al terminar sus estudios en el Tecnológico de Monterrey, emigra a San Francisco California en donde comienza a asistir en posproducción de documentales, videoarte y largometrajes independientes. En 1999, se incorpora el equipo de producción de Pixar Animation Studios en donde asiste en la edición de los largometrajes Finding Nemo, Monsters Inc. y Toy Story 2. En 2003, edita el largometraje Masked and Anonymous, escrito y actuado por el músico y actor Bob Dylan. También ha editado los documentales The 11th Hour de Leonardo Di Caprio, así como Titanic y The Final Word de James Cameron. Ha colaborado en proyectos de narrativa y documental con el editor Pietro Scalia a quien considera como su mentor y colaborador.

Esta actividad forma parte del programa de retribución de becarios de La Colección Jumex que realizaron estudios en el extranjero. Luis Álvarez y Álvarez realizó un posgrado en el Interactive Telecommunications Program, Tisch School of the Arts, New York University.

Fundación/Colección Jumex

Av. Vía Morelos 272

Col. Santa María Tulpetlac, Ecatepec, Estado de México

Reservaciones y horarios de visita de lunes a viernes de 10:00 am a 5:00 pm al teléfono 57 75 81 88 ext. 103 y 119.


REGRESAR A LA REVISTA