Rancho Las Voces: Noticias / México: Brinda INAH área de protección a zonas paleontológicas de Coahuila
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, febrero 16, 2012

Noticias / México: Brinda INAH área de protección a zonas paleontológicas de Coahuila

.
Garantizar la conservación de los vestigios, parte prioritaria del proyecto.  (Foto: INAH)

C iudad Juárez, Chihuahua, 16 de febrero 2012. (RanchoNEWS).- Tras 18 meses de investigación y gestiones por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los sitios Rincón Colorado y Las Águilas, ubicados en el municipio de General Cepeda, en el sureste de Coahuila, han quedado legalmente delimitados en su área de protección. Una entrega de Notimex
 
Con esta medida se establecen las normas que deben respetarse dentro de ese espacio, para garantizar la conservación de los vestigios, parte prioritaria del proyecto de protección técnica y legal del patrimonio paleontológico en esa entidad.

Se trata de dos de los sitios paleontológicos más importantes de Coahuila, por la cantidad y calidad de material fósil que contienen.

Por un lado, en Rincón Colorado se han localizado, desde de la década de los 90, restos de dinosaurios de diversas especies, entre ellos el pico de pato Velafrons coahuilensis, hasta ahora no encontrado en otra parte del mundo.Mientras que en Las Águilas, se conservan 207 huellas de dinosaurios de 72 millones de años.

El área de protección del primero comprende 9 hectáreas; en tanto que la del segundo se definió de 42 hectáreas, informó Felisa Aguilar, paleontóloga del Centro INAH-Coahuila.

La paleontóloga recordó que los dos sitios reciben visitas del público desde hace varios años, Rincón Colorado desde 1994 y Las Águilas desde 2003, pero su área respectiva de conservación no estaba delimitada.

«En este momento se trabaja de manera conjunta con los ejidatarios en la elaboración de proyectos de gestión, encaminados a la conservación del patrimonio, en los que ellos se hagan cargo de la custodia y las visitas del público», apuntó la paleontóloga.

Desde 2003 en Las Águilas se han descubierto huellas de varias especies de dinosaurios herbívoros y carnívoros; además de las improntas, entre 2003 y 2011 en los alrededores se han encontrado fragmentos de huesos de estos animales del periodo Cretácico Tardío (hace 72 millones de años).

En 2011 esa área fue cercada para protegerla del paso de vacas y cabras que se llegan a escapar de las rancherías cercanas. El cercado se hizo a través del Programa de Empleo Temporal (PET), lo que también permitió dar mantenimiento y limpieza al área de huellas, así como a los andadores por donde transitan los visitantes, concluyó la paleontóloga.


REGRESAR A LA REVISTA