Rancho Las Voces: Noticias / México: Subastarán un Tàpies
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, febrero 08, 2012

Noticias / México: Subastarán un Tàpies

.
El cuadro a la venta. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 8 de febrero 2012. (RanchoNEWS).- Una obra del recién desaparecido Antoni Tàpies (Barcelona, España, 1923-2012) se pondrá a la venta el 9 de febrero en la Ciudad de México en la Subasta de Pintura y Obra Gráfica organizada por la Galería Louis Morton. Una nota de Leticia Sánchez para Milenio:

El cuadro Composición, de 49.5 por 64.5 centímetros, firmado a lápiz, es la litografía número 21 de 100, explicó Vivian Gorinstein, especialista en Arte Moderno, Pintura y Obra Gráfica de la Casa de Subastas Morton.

El valor estimado de salida de esta pieza será de entre 20 mil y 30 mil pesos, por lo que representa una gran oportunidad para adquirir una obra de uno de los grandes del arte del siglo XX.

Para que el comprador se acerque al pensamiento del artista español, en el catálogo se reproduce un fragmento de Antoni Tàpies: conversaciones con el corazón. España, Revista Dharma, número 6; donde el artista catalán responde a las preguntas: ¿juega usted con los símbolos para accionar el inconsciente del espectador? ¿Es una especie de simbología artística: el símbolo, el color, la numerología, la forma?

Sí, siempre actúo con fórmulas más o menos inconscientes, aquello que llaman el inconsciente colectivo. Pero no lo hago como quien tiene un libro de fórmulas y las aplica. En el curso del trabajo voy probando los colores y todo, hasta que llega un momento en que, no sé por qué, pero yo siento como un choque «aquí» que me dice bueno ya está bien.


La obra de Antoni Tàpies, indicó Gorinstein, especialista en Arte Moderno, Pintura y Obra Gráfica de la Casa de Subastas Morton, es parte de los 257 lotes que serán subastados, y los cuales están integrados por pinturas, dibujos y esculturas de importantes artistas mexicanos y extranjeros entre los que destacan: Picasso, Rivera, Siqueiros, Tamayo, Coronel, Soriano, Mérida, Warhol, Felguérez, Lamm, Matta, Palacios, García Ponce, Herrera, y Raúl Anguiano.

Asimismo, saldrá a la venta For the love of God, Believe, de Damien Hirst, una serigrafía 127/100, que reproduce el cráneo cubierto con 8 mil 601 diamantes, el triple de los que aparecen en la corona que la reina Isabel II lleva en eventos de estado.

Esta serigrafía muestra el ángulo de la obra, que no se vendió, pero que se ha vuelto icónico dentro del arte contemporáneo. La edición fue impresa en el 2007 con motivo de la exhibición Damien Hirst: Beyond Belief en la galería White Cube. Su precio de salida está estimado entre los 40 mil y los 50 mil pesos.

También dentro de las obras a subastarse se encuentran: Study for Man With Sheep, firmada, con sello y fechada, de Pablo Picasso; Sin Título (apunte de pareja), grafico y óleo sobre papel de Diego Rivera; Bailarina, firmado al frente, de David Alfaro Siqueiros; y Hombre con brazos abiertos, mixografía, firmada por Rufino Tamayo, entre otras.

Los interesados pueden ampliar la información en www.mortonsubastas.com


REGRESAR A LA REVISTA