Rancho Las Voces: Analizarán la obra de Pablo O'Higgins desde las perspectivas artística y social
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, enero 03, 2005

Analizarán la obra de Pablo O'Higgins desde las perspectivas artística y social



Pablo O'Higgins, 1904-1983.
Papelero en el zocalo.1943
Lithogra LC-USZC4-6594
© Fundacion Cultural Maria y Pablo O'Higgins, A.C. (40)


El Antiguo Colegio de San Ildefonso conmemora el centenario del natalicio del pintor


Especialistas en artes plásticas analizarán la obra de Pablo O'Higgins (1904-1983) desde una visión artística y social durante un ciclo de conferencias organizado por el Antiguo Colegio de San Ildefonso, recinto que conmemora el centenario del nacimiento del pintor.

Durante los días 9 y 10 de febrero participarán en el inmueble del Centro Histórico Elena Poniatowska, Eduardo Espinosa Campos, Carlos Blas Galindo, Maricela González Cruz Manjares, Luis Rius Caso, David Craven, Alberto Híjar, Leticia López Orozco y Helga Prignitz.

Como parte de las actividades alternas a la exposición Pablo O'Higgins. Voz de lucha y de arte, las nueve ponencias se dividirán en dos bloques temáticos, titulados Voz de arte y Voz de lucha.

En el primero, mediante cinco ponencias se analizará los inicios del pintor, quien fue ayudante de Diego Rivera, y el estudio especializado continuará hasta sus últimos proyectos plásticos.

En Voz de Arte participarán, el miércoles 9, Elena Poniatowska (con la ponencia Pablo O'Higgins), Eduardo Espinosa (Los trabajos de ilustración de O'Higgins), Blas Galindo (Aportaciones técnicas), Maricela González (El contexto de O'Higgins. Breve itinerario iconográfico) y Luis Rius Caso (La fortuna crítica de Pablo O'Higgins).

El jueves 10, en el bloque Voz de lucha, se abordará el compromiso social del pintor. Participarán David Craven (Pablo O'Higgins como internacionalista de Nuestra América), Alberto Híjar (Pablo O'Higgins: contribución política), López Orozco (Los murales de Pablo O'Higgins) y Helga Prignitz (Pablo O'Higgins: un cuarto de siglo en el Taller de la Gráfica Popular).

El reconocimiento a quien fue dibujante, grabador, litógrafo, muralista y docente se inició con la exposición Pablo O'Higgins. Voz de lucha y arte, que incluye materiales documentales y audiovisuales: dibujos, proyectos murales, obra de caballete (óleo, encáustica, acuarela) e incluso fresco.

La muestra exhibe también un álbum familiar del artista y presenta la relación que mantuvo con Diego Rivera, su participación en el movimiento muralista mexicano y su trabajo en las Misiones Culturales Vasconcelistas.

El costo de inscripción para el ciclo de conferencias es de 100 pesos hasta el 14 de enero y de 150 a partir del día 15. El programa se realizará de 10 a 14:30 horas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra 16, Centro Histórico.

Posted by Hello