Rancho Las Voces: Muestran retratos imaginarios de Picasso
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, enero 10, 2005

Muestran retratos imaginarios de Picasso


Pablo Picasso

Una exposición reúne grabados y fotografías inspirados en personajes imaginarios y reales realizados por el pintor en los últimos años de su vida

EFE
El Universal online
Valencia, España
Lunes 10 de enero de 2005

Una exposición que reúne grabados y fotografías inspirados en personajes imaginarios y reales realizados por Pablo Picasso en los últimos años de su vida abrió hoy sus puertas en Valencia, donde se podrá visitar hasta el 3 de abril.

La muestra "Picasso: Retrato de ilusiones" está formada por 58 estampas que forman parte la colección de la entidad financiera Bancaja y es la más amplia de estas características sobre Picasso.

Constituye, según los expertos, un ejemplo del alto nivel de producción que tuvo el artista cuando contaba 87 años.

La exposición se centra en el dominio de la memoria de Picasso, su carácter, su espíritu, su capacidad de escribir una novela con personajes sacados del baúl de sus recuerdos, según explicó hoy en una rueda de prensa la comisaria, Sally Radic.

Radic, especialista en la obra gráfica de Picasso, explicó que "aunque todas las obras que se exhiben puede parecer que se repitan, no es así, ya que cada una es única". "Allí donde los idealistas veían orden y unas pautas subyacentes en el universo, Picasso ve una diversidad anárquica en cada momento; siempre hay algo extraño y diferente que apreciar, algo que necesitaría un esfuerzo comparable de invención por su parte si se intentara representarlo", señaló.

En relación al uso que hizo Picasso de las fotografías como soporte plástico, Radic explicó que para él eran un medio autobiográfico, ya que solía fotografiarse delante de un lienzo, en su estudio o ante un espejo.

Recordó que Picasso empezó a interesarse por la fotografía en 1901, y la empleó como medio creativo y como fuente de inspiración técnica y creativa para sus pinturas.

"Para Picasso lo más importante de la pintura y de la fotografía era que debían ser obras de arte y expresar la idea que el autor quería darle", apuntó Radic.

Para la exposición "Picasso: Retrato de ilusiones", se han elegido 58 obras realizadas entre el 16 de marzo y el 5 de octubre de 1968.

La ejecución de esta serie coincidió con el mayo francés, un periodo conflictivo en la historia de Francia que Picasso vio al modo del "Dos de mayo" de Goya y que vivió cerca de Monte Ste. Victoire, la localidad que tanto inspiró a Cezanne.

Posted by Hello