Rancho Las Voces: Hoy, una foto puede denunciar, exhibir, vender, editorializar
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, enero 12, 2005

Hoy, una foto puede denunciar, exhibir, vender, editorializar


Fotografías participantes.


Carmen García Bermejo
Miércoles, 12 de enero de 2005
Más de cien reporteros exponen su trabajo gráfico.
Cuando el fotógrafo está detrás de la cámara se dedica a mirar su entorno para captar sus mejores instantes. Pero, ahora, 102 reporteros gráficos serán observados a detalle en la ExpoFotoperiodismo 2005 que se inaugura hoy (19 horas) en el Centro Cultural San Ángel, donde se exhiben las imágenes tal y como fueron tomadas por sus autores.
Lo peculiar de esta muestra -que abarca el trabajo de fotoperiodistas de la ciudad de México, Michoacán, Jalisco, Puebla y Estado de México - es que las imágenes no están editadas, ni censura- das. Se exhiben tal y como fueron capturadas por los re- porteros gráficos, acción que no siempre es respetada en los medios de comunicación en los que laboran.
Esta es la primera edición de la ExpoFotoperiodismo. Pero se pretende que sea un proyecto que se desarrolle anualmente en el Centro Cul- tural San Ángel, un espacio opcional a los existentes para trabajo fotográfico donde los reporteros gráficos le den salida al material que muchas veces no pueden publicar en sus respectivos periódicos o semanarios en los que laboran por cuestiones de espacio o de línea editorial.
El trabajo que presentan estos 102 fotoperiodistas muestra una serie de situaciones que revelan el rostro actual de México no sólo en la política sino en los deportes, la cultura, la sociedad, los espectáculos y los hechos policiacos. Por ello, el espectador puede encontrar la foto del inquebrantable rostro de Diego Fernández de Cevallos con una cruz en la frente (en Miércoles de Ceniza) y la simbólica imagen de los miembros de las FARP cerca de la ciudad de México, que a un desfachatado Jorge Castañeda en conquista de Adela Micha o a la polémica Martha Sahagún manipulando un pequeño juguete de madera con la figura de Fox.
Todas las imágenes que se presentan en la muestra son una especie de híbridos donde se aprecia el resultado del trabajo realizado por sus autores con cámaras analógicas y digitales. El 90 por ciento de la tomas están hechas a color y el resto en blanco y negro, con diferentes técnicas. Esto es un recurso innovador por parte de los reporteros gráficos a través del cual se percibe el talento y la oportunidad para captar el instante, así como la visión que tienen como periodistas y denunciantes de la noticia convertida en imagen.
La ExpoFotoperiodismo 2005 es una propuesta colectiva organizada por los fotógrafos Rodolfo Zepeda, José Carlo González, Alfonso Manzano y Santiago Salmerón con base en una convocatoria lanzada a mediados de septiembre de 2004. Por ello, en esta muestra están representados los diversos géneros del fotoperiodismo: reportaje, denuncia so- cial, imagen policiaca, toma política, fotografía humorística, de espectáculo, cul- tural y deportiva.
Rodolfo Zepeda, además de ser fotógrafo, también es el director del Centro Cultural San Ángel. En entrevista con EL FINANCIERO asegura que pretenden hacer de la ExpoFotoperiodismo un espacio plural e incluyente para todos aquellos que escriben con luz: "Es también -agrega- una alternativa para subsanar esa frustración que el reportero gráfico siente al no ver publicada la idea completa de su foto porque ha sido editada por su jefe. Así es que las subsiguientes ediciones de la expo serán como un bálsamo para los fotógrafos al ver desplegado íntegramente su trabajo en una muestra colectiva."
Zepeda considera que los fotógrafos mexicanos tienen un nivel de imaginación desbordado, mantienen la creatividad e imprimen pasión y profesiona- lismo a su quehacer cotidiano en los campos de la noticia visual y el artístico. Pero lamenta que la fotografía no haya tenido, aún, el espacio que se merece: "En la historia del periodismo -añade- ha habido una enorme miopía. Antes, la imagen como tal se utilizaban para llenar un espacio; es decir, la foto era un relleno en todos los medios de comunicación impresos. Ahora, por fortuna, sabemos que una fotografía puede editorializar, denunciar, vender y exhibir. Lo que se requiere es recuperar su valor como documento y ubicarla en su justo espacio, tanto en su apreciación como en su cotización."
Al hacer un balance de la situación de los reporteros gráficos del país, Zepeda apunta que actualmente se vive una lucha generacional en donde los fotógrafos hacen todo lo posible para consolidar su propuesta visual ante el criterio del editor: "La mayoría de los fotoperiodistas -indica- tiene una formación profesional más sólida que la existente hace 20 años. Por lo regular son universitarios y eso permite establecer cierto debate acerca de la fun- ción de su trabajo, actitud que te brinda los elementos contundentes para proponer un proyecto fotográfico y defenderlo ante el editor. En décadas anteriores, los medios impresos de comunicación no contaban con un editor de fotografía. Hoy en día son recurrentes en muchos diarios y se echa mano de ellos para equilibrar la imagen y el texto."
Pero Zepeda reconoce que así como todavía hay quienes no tienen una visión amplia sobre la función de la imagen en los medios impresos, hay otros más que defienden el trabajo de los reporteros gráficos y destacan, con agudeza, las características de determinada foto para que ésta pueda imprimirse en la primera plana, en interiores o que abarque las ocho columnas, de acuerdo con la línea editorial del medio.
Sin embargo, no todo es homogéneo. En los estados de la República esa lucha por conseguir que la fotografía deje de ser un relleno en los medios impresos de comunicación es más lenta y mucho más difícil de conseguir: "Pero -afirma Zepeda- existen señales de que hay un cambio gradual. Aunque reconozco que en la ciudad de México es más vertiginoso conseguir que la imagen sea parte indispensable del periodismo por esa competencia desmedida que existe entre los medios, ya que se lucha siempre por mostrar la mejor imagen y una excelente calidad de impresión." Posted by Hello