Rancho Las Voces: Francisco Rebolledo documenta la vida de Malcolm Lowry, ''el último de los poetas malditos''
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, enero 25, 2005

Francisco Rebolledo documenta la vida de Malcolm Lowry, ''el último de los poetas malditos''


Photo D.R.

Autor del ensayo Desde la barranca, publicado por el FCE

ANA MONICA RODRIGUEZ

La Jornada

Sin atribuirse la faceta de biógrafo, Francisco Rebolledo devela y documenta la vida del escritor británico Malcolm Lowry (1909-1957), ''el último de los poetas malditos'' en su reciente ensayo Desde la barranca, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

En proceso de culminar la octava lectura de Bajo el volcán, Rebolledo penetra en la personalidad, obsesiones y en el proceso creativo realizado por el narrador inglés en ''quizá la única obra que toca a fondo y brutalmente el tema del alcoholismo y que está cargada de simbolismos y dualidades''.

También, en ella, el autor europeo, narra mediante la apretada red de símbolos cabalísticos la caída del protagonista en la vorágine del alcoholismo, el amor y la muerte.

Mientras que en Desde la barranca, Rebolledo sostiene la tesis de que el escritor terminó posesionado por su personaje central. ''Lowry terminó transformándose en su criatura, antes de su muerte era consciente de que su personaje lo había poseído''.

Con tales elementos, el autor de Rasero culmina una amena semblanza sobre la ''paradigmática personalidad lowryana'' y los entrelaza -de manera paralela- al contexto simbólico en que fue escrita Bajo el volcán, narración que evoca a la ciudad de Cuernavaca (Quauhnáhuac), en los años 30 y a los demonios que atormentaban a su creador.

Rebolledo explica: ''Con este libro me permití hurgar en la vida y en los acontecimientos narrados en la novela de Lowry, una de las más importantes del siglo XX''.

El objetivo, agrega, ''es transmitir al lector el entusiasmo para que conozca su vida y obra, y sugerir a quienes ya la leyeron, reiniciar de nuevo el texto''.

Precisión de datos

Francisco Rebolledo, en entrevista, expresa que para documentar cada uno de los acontecimientos ocultos en la escritura de Bajo el volcán, utilizó la información ofrecida por dos de los biógrafos de Lowry (Douglas Day y Gordon Bowker) y por la ''apológica carta'' que el mismo autor inglés envió a sus editores para defender su obra y que ésta fuera publicada.

En Desde la barranca. Malcolm Lowry y México, asegura el escritor, ''no aporto nada más, sólo profundizo en algunos datos sobre Cuernavaca, en los cuales sus biógrafos no fueron del todo exactos''.

Entre otros elementos, que Rebolledo utilizó para escribir la semblanza, fue adentrarse en la sicología del personaje y en sentir la atmósfera percibida por Lowry. ''También me ayudó el hecho de que vivo en Cuernavaca y desde esa barranca me senté a dialogar con él''.

Rebolledo, quien actualmente escribe la continuación del presente volumen, en el cual desentrañará los simbolismos utilizados por Lowry en su obra cumbre, sostiene: ''Al enfrascarse en el estudio y la compresión de una obra artística, el conocimiento, así sea aproximado -en realidad nunca puede ser de otra manera- de la vida del autor, resulta una valiosa herramienta para descifrar su creación''.

El escritor, nacido en la ciudad de México (1950), ganador del premio Pegaso, comenta que entre los personajes literarios existen dos con las características para realizar un trabajo como el realizado en Desde la barranca: Juan Rulfo y Gustave Flaubert. Posted by Hello