Rancho Las Voces: Librerías de viejo, tesoros bibliográficos
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, enero 04, 2005

Librerías de viejo, tesoros bibliográficos


Librería en la calle Donceles

En las calles del centro de la ciudad de México existen poco más de 20 lugares que ofertan textos publicadas en siglos pasados, además de obras firmadas por sus propios autores como un libro de José María Morelos y Pavón

Ciudad de México
El Universal online
EFE
Martes 04 de enero de 2005

Libros con el autógrafo de personajes históricos, biblias antiquísimas y rarezas publicadas en siglos pasados son algunas de las piezas que ofrecen las librerías de viejo mexicanas, una tradición que resiste al embate tecnológico.

En las calles del centro de la capital mexicana se encuentran alrededor de veinte de estas librerías, las cuales también ofrecen una variedad en ediciones y temas. A ellas acuden médicos, abogados, botánicos, geógrafos e historiadores, entre otros, en busca de joyas bibliográficas.

Algunos de estos "buzos" han hallado libros con el autógrafo de José María Morelos y Pavón, uno de los héroes de la guerra de Independencia de México de España.

A mediados del siglo pasado existían en ciudad de México numerosos vendedores de libros usados que tenían su ubicación especialmente en las calles del centro, donde también había librerías de novedades e imprentas.

Mercurio López Casillas cuenta a EFE que su padre Ubaldo López Barrientos fue uno de los pioneros de esta tradición en México.

"Mi papá empezó a vender sus propios libros en la calle de República de El Salvador (en el centro capitalino), apenas contaba con 20 títulos", dice López Casillas.

Con los años fue adquiriendo experiencia y más volúmenes y le enseñó ese oficio a sus trece hijos.

"Pero sobre todo nos enseñó el valor de las 'primeras ediciones', las 'ediciones numeradas', los empastados en cuero con dorados y repujados, los títulos con autógrafos y las joyas antiguas. Por eso diez de nosotros somos libreros", dice.

La librería Bibliofilia, propiedad de López, ubicada en la calle de Donceles, se especializa en libros antiguos y ediciones agotadas, y algunos de sus títulos datan del siglo XVI.

Posee piezas como "El libro rojo" escrito en 1869 por el novelista Vicente Riva Palacio, en el cual narra la violencia mexicana de la época. El título tiene un valor de 30 mil pesos (unos dos mil 600 dólares).

Otro de los libros de Riva Palacio, quien fue un personaje destacado de la vida histórica, social, política y literaria del siglo XIX, es "México a través de los siglos", serie de cinco tomos.

El dirigió la obra y escribió el volumen II en 1864. Esta joya cuesta 18 mil pesos (1.600 mil dólares).

Bibliofilia cuenta también con una Biblia del siglo XVI, con valor de 60 mil pesos (5.340 dólares).

También ofrece "Médula mística", escrita por Fray Francisco de Santo Tomás. La edición fue publicada en Madrid en 1695. Tiene un valor mil 200 pesos (106 dólares).

Uno de los títulos más importantes, a consideración de López, es "La portentosa vida de la muerte", de Fray Joaquín Bolaños, ilustrada con 18 grabados y publicada por primera vez en 1792. Su costo es de 50 mil pesos (4.452 dólares).

Según los expertos, con este libro se inicia lo que en el siglo XIX serán las famosas "calaveras" (imágenes que aluden a la muerte en clave de humor), una de las expresiones auténticamente mexicanas.

"Un convento desechó sus libros y el sacerdote me llamó para que fuera a ver su biblioteca, ahí encontré este ejemplar, increíble no sólo por su antigüedad y valía, sino porque además se encontraba en perfectas condiciones", asegura.

Esta librería cuenta además con una colección de títulos firmados por los autores.

"Aunque hace una semana compramos un libro autografiado por José María Morelos y Pavón, incluso tenía la fecha de 1808", afirma.

Para recabar títulos, los libreros de la calle de Donceles se anuncian en los periódicos, en internet, adquieren librerías en bancarrota, compran en editoriales que tienen saldos y en imprentas que tienen acervos rezagados.

Según López, la ventaja que tienen las librerías de viejo con respecto a las de libros nuevos, "es que éstas ofrecen 20 mil títulos, mientras que nosotros ofrecemos, tan sólo en esta calle, más de 500 mil títulos diferentes".

Posted by Hello