Rancho Las Voces: Inauguran Premio Casa de las Américas
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, enero 18, 2005

Inauguran Premio Casa de las Américas


Volodia Teitelboim. Posted by Hello

La 46 edición del Premio Literario Casa de las Américas, en la que concursan 581 obras de 20 países, se inauguró ayer con la presentación del jurado y las palabras del escritor chileno Volodia Teitelboim, invitado especial al concurso.
Teitelboim, Premio Nacional de Literatura de Chile 2002, recordó que este año se cumplen 400 años de la publicación de Don Quijote e instó al jurado y a los reunidos en la inauguración a tomar en cuenta a “un lejano antepasado”.
A la ceremonia asistieron intelectuales, diplomáticos y altos cargos del Gobierno cubano, como el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Ricardo Alarcón; el ministro de Cultura, Abel Prieto, e invitados como el secretario de Estado para la Cultura de República Dominicana, José Rafael Antigua.
En Casa-2005, los países más representados son Argentina, Brasil y Cuba, con 194, 143 y 86 obras a concurso, respectivamente, en los géneros de novela, teatro, literatura para niños y jóvenes, ensayo artístico-literario y literatura brasileña.
Participan, además, escritores de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Los organizadores señalaron en un comunicado de prensa difundido ayer que en esta ocasión, géneros como el teatro han batido un récord de participación, con 141 piezas concursantes, la mayor cifra en la historia del premio.
Entre los integrantes de jurado se encuentran el colombiano Santiago Gamboa, la argentina Liliana Heker, el chileno Hernán Rivera Letelier, la panameña Alondra Badano, el brasileño Reinaldo Maia y el ecuatoriano Arístides Vargas.
También, la mexicana Monique Lemaitre, el puertorriqueño Rubén Ríos Ávila, el venezolano Alberto Rodríguez Carucci y el cubano Nelson Herrera Ysla.