Rancho Las Voces: Pep Bonet
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, enero 12, 2005

Pep Bonet


Soccer players in Sierra Leone,from Pep Bonet's Faith in Chaos project.

Pep Bonet Mulet (Colònia de Sant Jordi, 1974), estudió fotografía en Amsterdam, ciudad en la que reside y en pocos años, ha desarrollado una carrera que lo ha llevado a ganar, en lo que llevamos de 2003, algunos de los premios más importantes del fotoperiodismo a nivel mundial.

Bonet se ha hecho a sí mismo como fotógrafo haciendo fotos alrededor del mundo. Sus imágenes siempre tienen detrás un relato, no son simples instantáneas que desaparecen después de pulsar el botón de la cámara, porque nos cuentan historias de personas, relatos crudos de la realidad en la que vive una gente que nos resulta lejana, puede que sea porque sufren y sólo ocupan (si es que lo hacen), unos minutos, pocos en todo caso, en los informativos, y rápidamente dejan de ser noticia.

Desde la serie de los penitentes de San Lázaro en Cuba el 1999, al reportaje sobre la ayuda a enfermos del SIDA en Zambia de mayo del presente año, ha habido, entre otras, fotografías en el Vietnam (tres temas: "Red River Families", un viaje a lo largo del Río Rojo en la costa vietnamita. "The Children of the Mist", reportaje sobre la minoría étnica de los Black Hmong y un reportaje sobre los perros como plato gastronómico, una práctica común en el Vietnam); los monjes budistas de Myanmar y las peregrinaciones a Fátima, sólo por citar algunos. Pero el trabajo más importante de estos años ha sido el realizado en Sierra Leona, adonde llegó por primera vez de la mano de la ONG holandesa War Child y donde en dos estancias distintas (falta un tercer viaje a finales del 2003), ha llevado a cabo la documentación gráfica de les consecuencias de la guerra en la población civil, centrándose en cuatro temas: Fe Ciega (Escuela Milton Margai para niños ciegos), The Kissy Home (hospital psiquiátrico), Jesus is Lord Ministry (Iglesia Born Again) y Murrayís Dream Team (Equipo de fútbol de amputados de guerra).

Con este trabajo, llamado genéricamente por Bonet "Faith in chaos" (Fe en el Caos), este joven fotógrafo ha ganado una serie de prestigiosos premios. Primero, el año 2002 fue seleccionado por la revista PDN de Nueva York como uno de los mejores fotógrafos de menos de 30 años e invitado a enseñar su portfolio en la revista, a principios del presente año, la misma revista lo ha seleccionado para el premio en la categoría fotoperiodismo con el proyecto "The Kissy Mental Home". En este mismo 2003 ha recibido los siguientes reconocimientos: el mes de enero, un primer y un tercer premio en el Zilveren Camera Holland (premio holandés de fotoperiodismo) y, en enero también, el primer premio en la categoría de retrato con "Blind Faith" en el Fujifilm Press España que lo llevó a participar posteriormente en la final europea en Oslo (Noruega); asimismo ha recibido el primer premio del FotoPress'03 de Fundació "la Caixa" con el ensayo fotográfico "Fe ciega", fallado el mes de febrero. También fue seleccionado y recientemente participó, el pasado mes de junio, en las proyecciones nocturnas del Festival Internacional de Fotoperiodismo de Gijón, durante la "Semana Negra". El mes de septiembre de 2003, como ganador del Kodak Young Photographer's Award, Pep Bonet y "Faith in Chaos" estuvieron en el VISA pour l'image'03 en Perpignan (Francia).
Posted by Hello