Rancho Las Voces: Recibió el AGN el acervo personal del fotorreportero Cándido Mayo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, enero 21, 2005

Recibió el AGN el acervo personal del fotorreportero Cándido Mayo


Foto: Candido Mayo Posted by Hello
La donación incluye credenciales y la primera Leica que llegó a México

Se le considera uno de los pilares del periodismo gráfico del siglo XX en el país

Nacido en España, su lucha a veces fue con el fusil y otras con la cámara, expresó Jacobo Zabludovsky

ANGEL VARGAS

El Archivo General de la Nación (AGN) recibió ayer en donación el acervo personal de Cándido Souza Fernández (mejor conocido como Cándido Mayo), quien es considerado uno de los pilares del fotoperiodismo mexicano del siglo XX merced a su trabajo desarrollado durante cuatro décadas en la mítica agencia Hermanos Mayo, en la cual laboró al lado de sus hermanos Francisco y Julio, así como de Faustino y Pablo Castillo Cubillo.

Dicho acervo está integrado por documentos y objetos personales diversos, entre ellos 70 credenciales de acreditación periodística que abarcan de 1935 a 1976, premios, insignias, reconocimientos y material de trabajo, del cual destaca, por su valor anecdótico, la primera cámara Leica que entró al país.

Con la donación de ese acervo, realizada por la familia del fallecido reportero gráfico (1922-1986), queda enriquecido de forma indirecta el Fondo Hermanos Mayo, legado hace dos décadas al AGN y en el cual se da cuenta, mediante casi 6 millones de negativos, de gran parte de la historia del siglo XX mexicano.

Donarían 5 millones de negativos

El acto protocolario de entrega del acervo de Cándido Mayo tuvo lugar en el antiguo Palacio de Lecumberri, sede de la institución, con la presencia de algunos de sus familiares directos, entre ellos su viuda, Graciela Machorro, así como su hijo Francisco, su nuera Eugenia y su nieto Bernardo.

También acudieron amigos como el periodista Jacobo Zabludovsky, quien fungió como representante de la familia para la ocasión.

Por la parte oficial, en tanto, estuvieron el comisionado de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Francisco José Paoli Bolio, y el director del AGN, el escritor Jorge Ruiz Dueñas.

Al término de la ceremonia, además de ser inaugurada la exposición fotográfica La otra ciudad de México, de la Agencia Souza Mayo, Eugenia de Souza confirmó que dicha agencia cuenta con un importante archivo de 5 millones de negativos, que abarcan diversos rubros de la historia nacional desde 1972 a la fecha, acervo que no descartó podría también ser donado al AGN en un futuro.

En nombre de la familia de Cándido Mayo y de la fundación homónima, Francisco Souza Mayo subrayó que la entrega del material de su padre es una forma de agradecer a México la generosa acogida que tuvo para los republicanos españoles que debieron abandonar su patria a raíz de la Guerra Civil, a finales de los años 30, como fue el caso de los hermanos Mayo.

Breve en su discurso, hizo un recuento biográfico del mencionado fotorreportero y destacó su incursión en la lucha armada española del lado republicano, su estancia en los campos de concentración, su salida de España y su arribo a México a bordo del Sinaia, en 1939.

Destacó los 50 años que don Cándido dedicó a su profesión, primero en los periódicos españoles Estampa, Informaciones, Diario de Madrid y Claridades, y luego de su llegada a México y de fundar la agencia Hermanos Mayo, en El Popular, La Prensa, Así, Mañana, El Día, El Nacional y la revista Siempre!, entre otros.

Luchador por ideales, no riqueza

En su turno, el periodista Jacobo Zabludovsky definió a Cándido Mayo como un hombre de lucha permanente: una ''lucha por ideales y no por la riqueza económica".

Así, manifestó, ''en su primera patria (España) luchó por la lealtad y la defensa de los principios, la voluntad popular para con la República.

''Fue una lucha a veces con el fusil y otras con la cámara."

Llegado a México, prosiguió el periodista, mantuvo esos principios por los que antes había combatido y aquí, con su lente, siguió su lucha lo mismo desde una grada como fotógrafo en la vieja plaza de El Toreo que dando testimonio de la tragedia de la pobreza en la que viven muchos de los habitantes de México.

Citando lo dicho hace algunos años, con motivo de un homenaje a Cándido Mayo, Zabludovsky enfatizó respecto de aquél:

''Llegó con los leales, con los inconformes, con los sobrevivientes, con los convencidos de que la defensa de una opinión vale todos los riesgos (...)

''Supo ser auténtico mexicano siendo cada vez más íntegro español. Cándido Mayo es presencia y símbolo de lo mejor que recibimos al terminar el conflicto de España."

Los objetos donados por la familia Souza Mayo pueden apreciarse de manera conjunta en la exposición titulada La otra ciudad de México, abierta al público en el Salón David Alfaro Siqueiros del Archivo General de la Nación (avenida Eduardo Molina, esquina calle Albañiles, colonia Penitenciaría Ampliación), que concluirá el 28 de febrero.