Rancho Las Voces: Más de 240 autores se reúnen en Nicaragua
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, febrero 02, 2005

Más de 240 autores se reúnen en Nicaragua


Gonzalo Rojas Posted by Hello

Gonzalo Rojas, Ernesto Cardenal y Gioconda Belli figuran en la lista de más de 240 poetas que participarán en el Festival Internacional de Poesía de Granada, inaugurado hoy y hasta el 6 de febrero en esa ciudad colonial de Nicaragua, propuesta ante la UNESCO como “patrimonio de la humanidad”.
Para Gioconda Belli, una lírica nicaragüense residente en California y colaboradora de Los Angeles Times, el festival representa la esperanza de que “las utopías poéticas” sean posibles.
“Quiero que la poesía en megadosis me quite el frío que tengo en el corazón al ver cuánto está pasando en el mundo; quiero pensar que, en Nicaragua, al menos las utopías poéticas son posibles“, dijo a Crónica la también autora de El país bajo mi piel.
“Más de un centenar de rapsodas extranjeros y nacionales declamarán sus trabajos en recitales simultáneos en las antiquísimas iglesias de San Francisco y La Merced, la Plaza de la Independencia, centros culturales, escuelas y las isletas del Gran Lago”, informó el presidente del comité organizador, el vate Francisco de Asís Fernández.
La cita es en homenaje al juglar nicaragüense Joaquín Pasos (1914-1947), y “dimensionará el prestigio idílico del país heredado de Rubén Darío, y potenciará a Granada como destino turístico cultural”. También será un saludo a la obra del nicaragüense Ernesto Cardenal Martínez, quien el 20 de enero cumplió 80 años.
El propósito es establecer anualmente un festival que logre convocar progresivamente a miles de participantes, de forma que en algunos años se reconozca como un evento internacional inserto en el calendario literario cultural de las Américas.
De manera complementaria, desarrollará una programación artístico-cultural de conciertos, obras de teatro, exposiciones de artes plásticas y demás que se realizarán en diferentes espacios de la ciudad para que los visitantes puedan optar a variadas actividades según sus preferencias.
Además de Gonzalo Rojas, Cardenal y Belli, en la lista figura el colombiano Alvaro Mutis, quien dijo a Crónica que no podría asistir, pero que “soy un nica de adopción”.
El poeta agregó: “Quiero a Nicaragua con todo el alma. La conozco rincón por rincón y está bien que aparezca en la lista, aunque no voy a ir”