Rancho Las Voces: Música / Cd. Juárez: La noche de José Carreras
(7) Luis Mateo Díez - Premio Cervantes

domingo, octubre 01, 2006

Música / Cd. Juárez: La noche de José Carreras




(Foto: JMV/Ranchonews)

C iudad Juárez, 01 de Octubre del 2006 (GobEd)-. Solo dos años bastaron para que el Festival Internacional Chihuahua fuera reconocido por Bellas Artes y Conaculta como el segundo en importancia a nivel nacional después del Cervantino, expresó el Gobernador del Estado José Reyes Baeza en el marco de la presentación del tenor José Carreras en esta Ciudad.

A cinco días que diera inicio la segunda edición del FICH, se ha superado ya la expectativa de lo que fue el año anterior, con la presentación de eventos artístico culturales de talla internacional como el de ayer, en el que uno de los tres grandes tenores del mundo llenó con su inigualable voz la explanada del Centro Cívico Paso del Norte.

“Quisimos que fuera aquí esta extraordinaria presentación por que hemos querido que se vayan familiarizando con el teatro de Ciudad Juárez, con el mejor teatro de la República Mexicana”, comentó el Mandatario Estatal.

Dijo que ese recinto es un lugar anhelado que estuvo por 14 años abandonado y mediante el compromiso que asumió el Gobierno del Estado, para el mes de noviembre estará concluido en su totalidad.

“En Noviembre tendremos abiertas sus puertas para que puedan disfrutarlo todos los chihuahuenses, por que tenemos en el FICH una extraordinaria oportunidad de convocar a la gran familia juarense a través de la cultura y las bellas artes”, indicó.

Agregó que de continuar con la misma calidad que se le ha impreso a este festival en poco tiempo podría ser el mejor del país.

“Porqué no pensar que muy pronto, en pocos años el festival de Chihuahua sea el mejor de la República y uno de los mejores del mundo? a eso aspiramos y seguramente lo vamos a lograr con el entusiasmo y la participación de todos ustedes”, apuntó.

Dicho lo anterior, agradeció a los cerca de 20 mil asistentes que se congregaron desde temprana hora en el Centro Cívico, su asistencia y les invitó a disfrutar del magno evento.

A las 20:30 horas la periodista Lolita de la Vega realizó la presentación de quienes acompañarían al español José Carreras: La Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua y la Orquesta Sinfónica de la UACH.
En un escenario lleno de luces y flores que armonizaban con la elegancia del vestir de los asistentes, y bajo la dirección del maestro David Jiménez, el tenor Carreras, luego de recibir la ovación del público interpretó su primera pieza “Ti Voglio Bene Assa”.

A ésta le siguieron las piezas “Marechiare”, “Suite de la Opera Cármen”, “Piscatore é Pusilleco” entre otras más.

Durante el concierto Carreras tomó breves descansos mientras las orquestas deleitaban al público con grandes piezas artístico musicales que los mantuvieron inmóviles en sus lugares por la magnificencia de lo que escuchaban.

Para concluir el repertorio marcado en el programa, José Carreras interpretó dos de sus grandes temas como “Lejana tierra mía” y “Granada”, mismos que provocaron grandes ovaciones por el público asistente.

Atendiendo al llamado del público que permanecía de pie tras finalizada su actuación, el cantante regresó por seis ocasiones al escenario e interpretó temas como “Santa Lucía”, “Aranjuez” y una de sus favoritas según lo expresó
“Inverno”.

Concluida su participación vocal, el tenor José Carreras abandonó el lugar dando muestras de agradecimiento al público juarense que disfrutó en una noche cálida y armoniosa de su presentación.

El éxito de Carreras se consolidó a comienzos de los ochenta, cuando pasó a ser una de las figuras indiscutibles de ópera a nivel internacional. Ha cantado repertorio italiano y alemán y tiene una nutrida discografía.

Hace algunos años superó una leucemia, que lo mantuvo fuera de los escenarios a lo largo de dos años, a causa de lo cual creó una fundación destinada a recaudar fondos para combatir esa grave enfermedad.