Rancho Las Voces: Arquitectura / México: Exposición de la vanguardia japonesa
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, agosto 15, 2009

Arquitectura / México: Exposición de la vanguardia japonesa

.
Maqueta del Edificio Neruda de Nishizawa, que se edificará en Guadalajara a finales de este año. (Foto: La Crónica Hoy)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de enero de 2009. (RanchoNEWS).- «La obligación de los arquitectos es hermanar edificaciones y naturaleza», dijo Ryue Nishizawa durante la inauguración, reporta desde la Ciudad de México Verenise Sánchez de La Crónica Hoy:

La arquitectura mexicana es una de las más creativas y de las pocas que muestran la identidad de una nación, dijo el arquitecto japonés Ryue Nishizawa, quien ayer por la noche inauguró la exposición SANAA en el Museo de la Ciudad de México, que permanecerá hasta noviembre y presenta una retrospectiva de la vanguardia japonesa de los últimos 14 años. Nishizawa, considerado uno de los arquitectos más importantes a nivel mundial, exhibe 47 piezas, entre maquetas, planos y fotografías que realizó en varios países y, especialmente, la del edificio Neruda que construirá a finales de este año en Guadalajara.

En entrevista, indicó que la arquitectura mexicana es una de las más bellas que hay y de las pocas que reflejan su identidad.

«Yo admiro mucho la obra de Luis Barragán, Pedro Ramírez y Teodoro González porque sus construcciones tienen un significado más allá del uso cotidiano. Sus obras trascienden, muestran la cultura mexicana y, al mismo tiempo, imponen una vanguardia arquitectónica. Sus edificaciones son verdaderas escuelas de arquitectura a las cuales uno nunca termina de aprender por completo».

Sorprendido por las construcciones que hay en nuestro país y en especial en la ciudad de México, subrayó que la arquitectura contemporánea debe apostar por el ahorro de energía y el uso de las alternas.

«Nosotros (los arquitectos) tenemos la responsabilidad de hacer construcciones más hermanadas con la naturaleza para que las edificaciones sean perdurables y funcionales. Además, con el desarrollo de las grandes ciudades y el problema del cambio climático que está arrasando con bosques y selvas la gente siente más la necesidad de estar en contacto con la naturaleza, por eso es que mis proyectos los desarrollo bajo el lema de la arquitectura como parque», indicó.

En la inauguración, en la que estuvo presente el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; la secretaria de Cultura del DF, Elena Cepeda, y el director de Desarrollo Urbano capitalino, Felipe de León, se resaltó el trabajo del japonés, que ha encabezado la vanguardia arquitectónica japonesa de los últimos 14 años.

La exposición SANAA es una muestra que ofrece al público la oportunidad de conocer, entender y reflexionar el papel de la arquitectura dentro del proceso de cambio de una gran ciudad. El objetivo de la muestra es dar a conocer la importancia de la arquitectura de las ciudades, que es un factor determinante en el proceso de cambio.

Perfil

El arquitecto Ryue Nishizawa nació en Tokio en 1966.
Se graduó en arquitectura por la Universidad Nacional de Yokohama.
Colaboró en el estudio de Kazuyo Sejima & Associates, y en 1995 fundó la agencia SANAA, Sejima + Nishizawa.
En 1997 crea su propio estudio de arquitectura, Oficina Ryue Nishizawa, que ha realizado los proyectos más importantes de Japón, como la Casa de Fin de Semana, en Usui-gun; Casa en Kamakura, Pabellón de Vídeo, en Naoshima; Museo Tomihiro, en Gunma; Casa Moriyama, en Tokio; Museo-N, en Kagawa; Centro de Arte de Towada, Aomori.
En el año 2000 fue fichado como profesor visitante en la Escuela de Diseño de Harvard, EU, por un año de duración, pues en 2001 entró a formar parte como profesor adjunto en la Universidad Nacional de Yokohama, en el área de arquitectura y diseño.

Premios

1999 Premio Yoshioka.
1999 2º Premio Intra Space Design Selection
1999 Premio Diseño de Exposición 99
2000 1er. Premio en Arquitectura Residencial, Asociación de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Tokio
2001 Premio Kajima, revista SD



REGRESAR A LA REVISTA