Rancho Las Voces: Arquitectura / México: Saarinen cumple centenario el próximo año
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, agosto 23, 2009

Arquitectura / México: Saarinen cumple centenario el próximo año

.
El finlandés naturalizado estadounidense. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de agosto de 2009. (RanchoNEWS).- Considerado uno de los más destacados arquitectos del siglo XXI, nació el 20 de agosto y el año entrante será celebrado su centenario, según informa Notimex:

El arquitecto finlandés naturalizado estadounidense Eero Saarinen, nacido el 20 de agosto de 1910, quien diseñó el centro General Motors, entre otras obras, fue uno de los artistas más destacados en su ramo de mediados del siglo XX debido al eclecticismo de su obra.

Nacido en Kikkonummi, Saarinen inició sus estudios de escultura en la Academia de la Grand Chaumiére de París; pero en 1923 emigró a Estados Unidos, donde se recibió como arquitecto por la Universidad de Yale.

Naturalizado estadounidense, el diseñador recibió una beca para viajar nuevamente a Europa, lugar en el que permaneció dos años. A su regreso fue profesor de arquitectura en la Academia de Arte Cranbrook.

En 1937 comenzó a diseñar muebles en colaboración con su socio Charles Eames, que fueron objeto de premios por el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Posteriormente diseñó también muebles para la compañía Knoll, que se convirtieron en clásicos.

Proyectó el multipremiado monumento « Arco Gateway«» en el «Jefferson National Expansion Memorial» (1964), formado por un arco en acero inoxidable de casi 200 metros de altura, localizado Missouri.

Como arquitecto trabajó en el estudio de su padre hasta la muerte de éste. Sus proyectos más importantes los realizó a partir de la Segunda Guerra Mundial.

Su mayor encargo fue el centro General Motors (1948-1957) en Warren, Michigan (Estados Unidos), un recinto con cinco pabellones en los que el diseñador incluyó ladrillos tejidos en varios colores y escaleras de fantasía. Famoso por sus diseños de líneas curvadas, la labor arquitectónica de Saarinen comenzó a partir de estructuras rectilíneas en acero y cristal del « International Style».

Pronto evolucionó hacia formas más libres de construcción iniciadas por Pier Luigi Nervi, Le Corbusier y otros arquitectos de principios del siglo XX.

En la década de los 50 realizó diversas estructuras cubiertas con cúpulas muy espectaculares, como el auditorio «Kresge», en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (1955) y el «Ingalls Hockey Rink» (1959). Su máxima brillantez creativa la alcanzó con la terminal de la compañía aérea TWA, en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, de Nueva York, terminada en 1962.

REGRESAR A LA REVISTA