Rancho Las Voces: Cine / Uruguay: Estrenan «Mal día para pescar», cinta basada en cuento de Onetti
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, agosto 22, 2009

Cine / Uruguay: Estrenan «Mal día para pescar», cinta basada en cuento de Onetti

.
De izquierda a derecha, los actores Jouko Ahola (Jacob van Oppen) y Gary Piquer (Príncipe Orsini. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de agosto de 2009. (RanchoNEWS).- Desde Montevideo la agencia EFE informa sobre el estreno mundial de la cinta «Mal día para pescar» basada en un cuento de Juan Carlos Onetti:

Santa María, la urbe imaginaria creada por el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, se materializará este viernes ante el público de Montevideo, primera ciudad que acoge el estreno comercial del filme «Mal día para pescar».

Esta trasposición de la literatura al celuloide lleva el sello del cineasta uruguayo Álvaro Brechner, quien inspiró su ópera prima en el cuento de Onetti «Jacob y el otro», una de las muchas obras del autor que transcurren en Santa María, la mítica ciudad en la que fundió las luces y sombras de Buenos Aires y Montevideo.

Brechner, nacido en la capital uruguaya en 1976 pero afincado en Madrid desde hace diez años, se sintió atraído por «el humanismo» de «Jacob y el otro», un relato de personajes «quijotescos» que «necesitan crear un universo de fantasía para refugiarse de la realidad», señala.

Coproducida por España y Uruguay, «Mal día para pescar» narra la historia del buscavidas Orsini y su representado, Jacob van Oppen, un forzudo ex campeón de lucha libre interpretado por el dos veces ganador del concurso «El hombre más fuerte del mundo», el finlandés Jouko Ahola.

Juntos realizan un gira interminable por pueblos de mala muerte ofreciendo exhibiciones y desafíos de lucha, siempre amañados por el pícaro Orsini, que se resiste a dañar la moral de su envejecido compañero y cuyas ardides dejarán de funcionar al aterrizar en Santa María, una ciudad en medio de la nada.

El Príncipe Orsini –como se hace llamar, por su presunto linaje de noble europeo–, es llevado a la pantalla por el actor español Gary Piquer, quien estuvo involucrado en el proyecto desde sus inicios y colaboró con Brechner en la elaboración del guión.

«No fue una escritura de guión sesuda, sino un juego», señala el actor español, nacido en Escocia, quien asegura que al llegar a la fase de rodaje «conocía tanto a Orsini que eso planteaba un problema» y tuvo que olvidarse de todo lo que sabía para interpretarlo «con frescura». Piquer también actuó en el primer cortometraje de Brechner, «The Nine Mile Walk», premiado en varios festivales internacionales.

«Mal día para pescar» tampoco ha pasado inadvertida en el circuito de los festivales y en mayo fue invitada a participar en la sección la Semana de la Crítica de Cannes (Francia), donde fue objeto de numerosos elogios por parte de cinéfilos y entendidos.

Ahora llega el turno del «gran público», advierte Brechner, quien destaca la «inmensa emoción» de que la película se estrene comercialmente en su país de origen, Uruguay, donde fue rodada.

En el filme subyace, además, la valentía de «adaptar algo tan sagrado en Uruguay como Onetti», reconoce el cineasta, quien no obstante recalca su inspiración en «un cuento particular» del autor, «Jacob y el otro», y su intención de aportar a esa «obra maestra» su propia visión creativa.

Con un tono tragicómico y un marcado carácter de fábula, la Santa María de Brechner se acerca al spaguetti western sin perder de vista la atmósfera plomiza y gris recreada por Onetti en buena parte de sus obras.

«El western provee de un aura mítica. Habla de la lucha por el destino y de la cercanía de la muerte, dos elementos que están en el cuento original de Onetti y que me fascinaba trabajar», explica el director.

La viuda de Onetti, Dorothea Mühr, fue una de las primeras en visionar la cinta y, según Brechner, se mostró «muy satisfecha» con el resultado.

«Si alguien no tiene nada que aportar a una obra literaria, no debería adaptarla», opina el cineasta, quien se siente «incapaz» de reconocer qué hay de Onetti y qué hay de él mismo en «Mal día para pescar». «Es una mezcla difícil de desentrañar», asegura.

Después de participar la pasada semana en el XIII Encuentro Latinoamericano de Cine de Lima, donde recibió el premio al mejor guión, Brechner se prepara para presentar la cinta en casi una veintena de festivales internacionales. No obstante, confiesa estar pensando ya en nuevos proyectos que puedan unir su experiencia «en España, con gente de la nueva generación del cine», y en Uruguay, y así mantener un «vínculo transoceánico».


REGRESAR A LA REVISTA