Rancho Las Voces: Fotografía / México: Fotoseptiembre consistirá en 200 exposiciones
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, agosto 24, 2009

Fotografía / México: Fotoseptiembre consistirá en 200 exposiciones

.
El director del Centro de la Imagen, Alejandro Castellanos. (Foto: Elisa Díaz)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de agosto de 2009. (RanchoNEWS).- La muestra se llevará a cabo del 30 de agosto al 6 de septiembre, según informa desde la Ciudad de México la agencia Notimex:

Alrededor de 500 fotógrafos y cerca de 200 exposiciones se presentarán en el marco de la novena edición de Fotoseptiembre, que se llevará a cabo aquí, del 30 de agosto al 6 de septiembre en México.

En entrevista, el director del Centro de la Imagen, Alejandro Castellanos, comentó que Fotoseptiembre «Diálogo y Memoria», es uno de los festivales mas importantes de América Latina, que tiene como objetivo principal promover la fotografía.

«Es la base desde la cual planteamos la renovación de Fotoseptiembre. Un diálogo, en primera instancia, entre la fotografía mexicana y argentina, a través de la Feria Internacional de Libros de Artista, que tiene lugar por primera vez en México».

Asimismo agregó que Fotoseptiembre tendrá como sedes distintos Estados de la República Mexicana, donde se presentarán más de 200 exposiciones, en el Distrito Federal, el evento se realizará en la Biblioteca México y el Centro de la Imagen.

Al igual que la galería abierta de las Rejas de Chapultepec, Museo Archivo de la Fotografía, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Museo Soumaya y el Centro Cultural Tlatelolco, entre otros.

Alejandro Castellanos resaltó que para este novena edición habrá dos eventos centrales: «La Feria Internacional de libros de Artistas» y dentro de éste foro se llevará a cabo «La imagen de las imágenes fotografía y edición», donde participarán artistas, curadores, críticos, editores e historiadores de la fotografía.

«En particular hay un vínculo estrecho con Argentina, a través de la Feria del libro, esto a partir de un diálogo que se está estableciendo con la comunidad de fotógrafos y artistas de dicha nación y México», destacó.

El director del Centro de la Imágen recordó que el año pasado, una convocatoria realizada conjuntamente entre los Encuentros Abiertos de Argentina y Fotoseptiembre de México logró reunir a 17 festivales fotográficos latinoamericanos en Buenos Aires, casi todos surgidos en la última década.

Agregó que fue así como se inició formalmente la creación de la Red de Encuentros y Festivales Latinoamericanos de Fotografía (REFLA), que hasta ahora funciona, sobre todo, como un medio de reconocimiento mutuo y como una referencia del potencial existente en la región para desarrollar proyectos conjuntos.

REGRESAR A LA REVISTA