Rancho Las Voces: Artes Plásticas / Francia: Museo Picasso cerrará por dos años
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, agosto 23, 2009

Artes Plásticas / Francia: Museo Picasso cerrará por dos años

.
La mansión barroca en el barrio parisino del Marais. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de agosto de 2009. (RanchoNEWS).- Desde París la agencia AP reporta que el cierre obedece a que recibirá algunas restauraciones y ampliaciones; la renovación del espacio de 3 mil metros cuadrados comenzará a principios del año próximo:

El Museo Picasso de París cerrará sus puertas durante dos años para efectuar renovaciones, y sus obras maestras irán a parar a depósitos de alta seguridad del gobierno mientras se amplían los espacios de un edificio demasiado pequeño para la cantidad de visitantes que recibe.

La entrada será gratuita el domingo, el último día antes del cierre.

El museo dejará de prestar obras de Picasso a otras instituciones durante la renovación, que comenzará con la actualización, computarización y restauración del inventario, dijo la directora Anne Baldassari el sábado.

El museo, que ocupa una mansión barroca en el barrio parisino del Marais, se inauguró en 1985 y abarca la larga y prolífica carrera del artista español muerto en 1973.

La renovación del espacio de 3 mil metros cuadrados comenzará a principios del año próximo. Se estima que durará dos años y tendrá un costo de 20 millones de euros, dijo el museo en un comunicado.

«Hay que modernizarlo», dijo Baldassari, destacando los problemas con la instalación eléctrica y las dificultades de acceso para personas con dificultades motrices.

También quiere elevar la afluencia –que en la actualidad es de medio millón de personas por año– y atraer a más jóvenes con el agregado de salas para actividades estudiantiles.

El museo tiene un inventario de 5 mil piezas, pero apenas puede exhibir entre 250 y 300 en un momento dado. «No podemos seguir así», dijo Baldassari.

Para prevenir el saqueo de sus riquezas, el museo enviará las obras, bajo estrictas medidas de seguridad, a depósitos administrados por la autoridad nacional encargada del patrimonio artístico, dijo Baldassari. El proceso será «controlado y vigilado por la policía», dijo en entrevista por radio France-Info, sin entrar en detalles.

Las pinturas, esculturas y bocetos de Picasso están entre las obras más codiciadas por los coleccionistas y son blanco frecuente de robos.

Mientras dure la renovación, el museo auspiciará eventos educativos y culturales relacionados con Picasso en otros lugares.

REGRESAR A LA REVISTA