Rancho Las Voces: Danza / Inglaterra: Ballet inspirado por Darwin
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, agosto 24, 2009

Danza / Inglaterra: Ballet inspirado por Darwin

.
Momento de la coreografía. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de agosto de 2009. (RanchoNEWS).- Desde Londres la agencia EFE informa que el autor británico Julian Anderson ha escrito la música:

El compositor británico Julian Anderson ha escrito una música para ballet inspirada por su compatriota el famoso naturalista Charles Darwin, de cuyo nacimiento se cumplen doscientos años.

Su estreno en versión sólo para concierto tendrá lugar el 8 de septiembre en el Concertgebow de Amsterdam, aunque la obra viajará luego a varias ciudades del Reino Unido en la versión coreográfica de Mark Baldwin, director de la Rambert Dance Company.

En declaraciones al diario Financial Times, Anderson, de 42 años, afirma que la nueva composición, titulada «The Comedy of Change» (La Comedia del Cambio), está inspirada en la observación por Darwin de la naturaleza como fuerza en movimiento, ambivalente y fluctuante.

Anderson, quien se califica de ornitólogo de sillón, asegura que se sintió fascinado por el modo en que el autor de El Origen de las Especies estudió el comportamiento extraordinario y siempre creativo de distintas aves.

La idea de la evolución le llevó, según explica, «hacia el cambio gradual. Comencé con un solo acorde, sonoridad que, cuando se escuche, será tridimensional. Me esforcé en lograr profundidad sonora».

«Hay notas muy bajas para el clarinete bajo y el arpa y armónicos muy altos para las cuerdas, una combinación que produce una extraña resonancia», agrega el músico.

Anderson considera un error común pensar que todos los compositores desarrollan sus ideas a partir de una célula germinal.

«He estudiado muchos apuntes musicales –es una de mis aficiones– y muy pocos compositores trabajan así. En Elgar y Sivelius, la música parece desarrollarse a partir de una célula, pero ambos trabajaron mucho el collage», explica.

El músico británico, que pertenece a la misma generación que los más conocidos Thomas Adès y Mark-Anthony Turnage, ocupará el año próximo el puesto de compositor en régimen de residencia con la Filarmónica de Londres.

El mes que viene comenzará a trabajar en una nueva ópera basada en las obras del griego Sófocles, que estrenará la English National Opera en 2013.


REGRESAR A LA REVISTA