Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Exponen la colección de Francis Alÿs de retratos de «Santa Fabiola» en el Museo Amparo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, julio 06, 2012

Artes Plásticas / México: Exponen la colección de Francis Alÿs de retratos de «Santa Fabiola» en el Museo Amparo

.
La exposición Francÿs Alÿs. Fabiola (Foto:Jesús Quintanar)

C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de julio de 2012. (RanchoNEWS).- Un retrato realizado a finales del siglo XIX, de Fabiola la santa de las enfermeras y las mujeres maltratadas, realizado por el pintor académico francés Jean-Jacques Henner, y que motivó a infinidad de artistas de todos los tiempos a reproducir la imagen de esa mujer, inspiró al artista plástico Francis Alÿs a coleccionar las diversas versiones de esta imagen que hay por todo el mundo. Una nota de Leticia Sánchez Medel para Milenio:

Al ver todas estas obras reunidas la curadora Lynne Cooke, le propuso al artista, radicado en México, organizar la exposición Francÿs Alÿs. Fabiola, que a partir del sábado se presenta en el Museo Amparo.

Cooke, acompañada de Ramiro Martínez director del Museo Amparo, explicó que las obras que conforman la exposición muestran a esa santa cristina del siglo IV, a la cual se le ve de perfil y mirando hacia el lado izquierdo, representando a una mujer joven, usando un velo color rojo.

Detalló que a principios de la década de los 90, el artista Francis Alÿs (Amberes, 1959) empezó a coleccionar reproducciones de esa santa, encontrando interés en un factor particular: el prototipo a través del cual derivan todos estos trabajos, inspirados en una obra que actualmente está perdida.

Partiendo de la copia como precepto fundamental, la colección conformada por Alÿs privilegia a la réplica sobre el original, lo anónimo, sobre lo reconocido, lo artesanal o amateur sobre lo profesional.

El propio artista precisó en entrevista telefónica que muchas personas le escriben para «supuestamente» informarle el paradero de la obra de Jean-Jacques Henner.

El Museo Amparo se localiza en la calle 2 sur 708, en el Centro Histórico de Puebla.

REGRESAR A LA REVISTA