.
Odalisca con pantalón rojo, de Matisse. (Foto: Archivo)
Ciudad Juárez, Chihuahua. 18 de julio de 2012. (RanchoNEWS).- Agentes encubiertos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) han recuperado en un hotel de Miami (Florida) el cuadro del pintor francés Henry Matisse Odalisca con pantalón rojo, que fue robado de un museo venezolano hace una década, según informó este miércoles el canal Local10. Una entrega de EFE:
El cuadro, valorado en 3 millones de dólares, fue sustraído del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC) y sustituido por uno falso en su marco original. Las autoridades locales no se percataron de ello hasta 2003, aunque se cree que el robo tuvo lugar al menos tres años antes.
La sustracción de la pintura, considerada una de las joyas del MACC, era un misterio no resuelto hasta que este martes agentes encubiertos del FBI la compraron en el lujoso hotel Loews de Miami Beach por 1,5 millones de dólares, según información exclusiva del citado canal. James Marshall, portavoz del FBI, señaló a EFE que el caso está aún bajo investigación y rechazó confirmar o desmentir la información.
Datos de la obra
La Odalisca con pantalón rojo, que data de 1925, fue comprada en 1981 por la entonces directora del MACC, Sofía Imber, por 480.000 dólares a una galería de Nueva York.
Detectives de Interpol, el FBI y la policía española, británica y francesa buscaron durante años este cuadro del padre del fauvismo en el que se retrata a una odalisca, uno de sus temas de representación favoritos.
La Odalisca con pantalón rojo pudo desaparecer de la bóveda del MACC en una época de «incertidumbre institucional», según el libro El rapto de la odalisca, que publicó en 2009 la periodista venezolana Marianela Balbi. La Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber (Maccsi) confirmó en 2003 el robo del cuadro.
Las sospechas sobre la sustracción del cuadro surgieron después de que el galerista venezolano Genaro Ambrosino informara por correo electrónico a varias personas que el lienzo de Henri Matisse (1869-1954) estaba siendo vendido en el mercado de arte de Miami.
REGRESAR A LA REVISTA