Rancho Las Voces: Cine / España: Réquiem por Cinecittà
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, julio 25, 2012

Cine / España: Réquiem por Cinecittà

.
Una fotografía del artista Gregory Crewdson enmarcada en una serie sobre el abandono de Cinecittà. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de julio de 2012. (RanchoNEWS).- El cine europeo se hunde, como Venecia, y la palabra industria empieza a quedarle demasiado grande. Entre rescates y recortes, países como España e Italia no consiguen que el negocio levante el vuelo. Hubo un día en que Italia era meca cinematográfica. Hace 75 años Mussolini puso la primera piedra en Cinecittà y desde entonces se hicieron realidad sobre los míticos estudios más de 3.000 películas. Por sus falsas piedras y por sus fachadas sin casa detrás pasearon Rossellini, Visconti y Fellini y se rodaron clásicos como Ben Hur y Quo Vadis. Incluso en el siglo XXI Cinnecittà acogió los rodajes de grandes producciones como Gangs of New York y La pasión de Cristo. Y, hoy, nada, polvo y plantas rodante de las de las películas del oeste. Una nota de la redacción de El Cultural:

Contra este abandono se han manifestado hoy una treintena de trabajadores, que han celebrado un funeral simbólico de los estudios como protesta ante el plan industrial para los que prevé la externalización de algunas actividades, la construcción de hoteles y de un parque temático. Portando un ataúd, los trabajadores se concentraron delante de la Casa del Cine de Roma, donde el actual presidente de los estudios, Luigi Abete, estaba presentando el plan industrial para la sociedad.

La nueva protesta forma parte de las movilizaciones que los cerca 200 empleados de los estudios están realizando desde el pasado 4 de julio, cuando varios de ellos decidieron acampar a la entrada de los históricos estudios para mostrar su oposición al plan industrial. «Quieren construir hoteles, piscinas y parques temáticos para llamar la atención de las producciones extranjeras, pero, sin embargo, anuncian externalizaciones y reducción de puestos de trabajo. Es absurdo, como si en Roma no hubiese sitios para dormir», afirmó uno de los trabajadores que se manifestaron hoy. «Son 70 años haciendo cine en este lugar, y lo mejor es que los propietarios dicen que hacen esto en nombre del cine», explicaba otro trabajador.

Luigi Abete ha llegado a un acuerdo con otros dos empresarios –el productor Aurelio De Laurentis y el propietario de la empresa de calzados Tod's, Diego della Valle– para la realización en las 400 hectáreas de un gran complejo hotelero, dos piscinas y un gran aparcamiento, así como la construcción a las afueras de Roma de un parque temático sobre el cine. A los trabajadores se les ha comunicado que 50 de los técnicos de escena que actualmente trabajan en los estudios tendrán que trabajar en la construcción de este parque. Además el plan prevé el despido de 20 trabajadores y el traslado de seis técnicos a otra sociedad externa; otros 90 pasarán a depender de la multinacional estadounidense American Deluxe, mientras que otros 45 empleados desconocen su futuro. «Cinecittá son 75 años de historia, por aquí han pasado más de 3.000 películas, 37 han sido premiadas con un Oscar. No es algo que se puede olvidar de un día para otro. Que esto se convierta en un complejo hotelero es algo desolador», se lee en uno de los comunicados de los trabajadores.

REGRESAR A LA REVISTA