Rancho Las Voces: Arte Público / España: Sexta edición de «Peregrinatio»
LA QUINCENA RETORNARÁ CON LA EDICIÓN 21 EL 19 DE ENERO DEL 2025 Las cinco ediciones más leídas del 2024 / 20

sábado, julio 07, 2012

Arte Público / España: Sexta edición de «Peregrinatio»

.
Artistas participantes. (Foto: El Económico)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de junio de 2012. (RanchoNEWS).- El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, ha señalado que «Peregrinatio se ha consolidado como un proyecto de arte público de carácter internacional gracias al prestigio de los artistas que cada año participan», reporta elperiodic.com desde Valencia, España

Rafael Ripoll, ha presentado la muestra Peregrinatio acompañado por el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, el coordinador del proyecto Peregrinatio, Tomás Ruiz, y el comisario, Fernando Castro.

Según el secretario autonómico «bajo el lema del Sacrificio, Peregrinatio, que se desarrolla en las ermitas y el calvario de Sagunto, cumple este año su sexta edición como un proyecto firme de apoyo al arte actual por parte de la Generalitat. A lo largo de estos años por esta exposición han pasado más de 40 creadores de distintas nacionalidades dejando siempre un espacio para el arte valenciano».

Peregrinatio es un proyecto del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana en colaboración con la Fundación de la Comunidad Valenciana de las Artes y del Ayuntamiento de Sagunto.

La exposición que viene desarrollándose desde 2006, invita a un grupo de creadores a realizar una serie de intervenciones en el interior de este espacio religioso reservado para la meditación como son las ermitas. Estableciendo un diálogo con el arte contemporáneo, las ermitas se convierten en lugares de pensamiento y de observación, permitiendo que nuestra disposición crítica y reflexiva se intensifique.

«El proyecto de Peregrinatio ha motivado por otro lado la conservación y recuperación de estas ermitas, que han estado custodiadas por los saguntinos a lo largo de los años. Durante el 2011, la Generalitat a propuesta del Ayuntamiento de Sagunto ha desarrollado un proyecto de rehabilitación en el conjunto de estas ermitas, a través del Plan Confianza, lo que ha permitido que hoy en día luzcan en su plenitud estos monumentos que son parte del rico patrimonio histórico de la ciudad» ha afirmado Ripoll.

El secretario autonómico ha concluido que «esta exposición es un ejemplo de recuperación patrimonial que se enmarca dentro del binomio cultura-turismo impulsado por la Generalitat como eje de desarrollo».

El Sacrificio

El Sacrificio supone una ofrenda así como también un acto de abnegación hacia un ideal: el Arte. Sobre este tema los ocho artistas participantes han presentado sus propuestas con una gran diversidad de disciplinas.

En la ermita de Santa Magdalena y San Blai, la artista madrileña Almudena Lobera, ha instalado un laboratorio de revelado fotográfico analógico, creando así un lugar dedicado a la reflexión sobre la «visión», o más bien, la «revelación de las imágenes».

Como novedad en esta edición se ha incorporado al proyecto el Museo Arqueológico de Sagunto donde se exhibe la obra Estructura-desequilibrios. Serie el Tránsito en homenaje a la escultora valenciana Ángeles Marco, fallecida hace dos años.

El artista griego Filippos Tsitsopoulos interviene en la ermita de San Roque y la Virgen de los Desamparados con la vídeo-instalación Art itself can create Art.

La variedad de significados que encierra el término Socorro, sirve al asturiano Avelino Sala, en la ermita de San Cristóbal, como argumento para realizar una instalación que remite a la crisis.

En la ermita del Bon Succés, se podrá ver la obra Cruz de partida del gallego Manuel Vilariño. En la ermita dels Dolors el artista madrileño Mateo Maté trabaja sobre el concepto Museo-Templo-Museo, basado en el comportamiento del público antes las exposiciones de arte.

Erase una vez un Ángel Exterminador es la obra de Natalia Granada, artista colombiana que ha intervenido sobre la ermita de la Sang. Peregrinatio finaliza su recorrido en el Calvario con la instalación de la valenciana Rocío Villalonga.


REGRESAR A LA REVISTA