Rancho Las Voces: Noticias / México: El Programa de estímulos a la producción artística y distribución cinematográfica nacional
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, julio 13, 2012

Noticias / México: El Programa de estímulos a la producción artística y distribución cinematográfica nacional

.
Una de ellas es apoyar la distribución de obras cinematográficas. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de julio de 2012. (RanchoNEWS).- Estímulos a la producción, difusión, distribución, giras, montaje, operación, entrenamiento, exposiciones en sedes fijas e itinerantes, instalación, performance, traducción de lenguas indígenas al español y viceversa, obra literaria que fomente la lectura y apoyos para incentivar la distribución del cine mexicano son algunos de los muchos rubros que serán atendidos a través del Programa de estímulos a la producción artística y distribución cinematográfica nacional que ayer fue anunciado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Una nota de Yanet Aguilar Sosa para El Universal:

Aunque en el país y desde el Estado existen programas de becas, con inversiones y estímulos a la creación nacional, el Conaculta emprende un nuevo programa que tiene como objetivo estimular la creación de públicos, fomentar la circulación de la producción artística nacional y apoyar la distribución de obras cinematográficas nacionales. Un programa que atenderá cinco áreas de la creación artística en México: música, danza, artes plásticas y visuales, libros y cine.

La nueva iniciativa contará con un presupuesto de 280 millones de pesos -50 millones para cada área, a excepción del cine, que contará con 80- para apoyar con hasta 2 millones de pesos, proyectos artísticos, individuales o colectivos, orientados a la formación de públicos.

La convocatoria para estos estímulos, conocidos como EPRO música, EPRO artes plásticas y visuales, EPRO libros, EPRO cine y EPRO danza, cerrará el 10 de agosto de 2012 con el fin de dar los resultados el 2 de octubre y que los grupos o individuos en las cinco áreas -cada una con reglas y lineamientos específicos- tengan hasta el 31 de diciembre del próximo año para poder terminar sus respectivos proyectos.

Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, dijo que cumplen con la obligación del Estado de facilitar la generación de mecanismos necesarios para que más creadores puedan dedicarse a su labor y también para que los ciudadanos puedan completar el círculo virtuoso de las manifestaciones culturales; puntualizó que no se trata de estímulos fiscales sino estímulos a la producción con presupuestos que Conaculta logró «gracias al manejo económico y a los ahorros de la gestión que tuvimos».

Recomendó a la próxima administración dar continuidad a este programa, cuya selección de proyectos estará a cargo de un comité conformado por los titulares de las secretarías técnicas de literatura, danza, artes plásticas y música y ópera del INBA, así como de la coordinación de producción cultural del IMCINE.

Incluso garantizó el presupuesto del programa para el próximo año, pues dijo que «la Cámara de Diputados se instala el 1 de septiembre, nosotros nos vamos el 30 de noviembre, el presupuesto aprobado deberá estar listo para el 15 de noviembre, entonces yo todavía negociaré esas cosas y lo que pretendo, en mi lista urgente, es pedir que dejen esa partida presupuestal ya etiquetada».

REGRESAR A LA REVISTA