Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México:«Hotela Garage», cuatro muestras en el Chopo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, agosto 18, 2013

Artes Plásticas / México:«Hotela Garage», cuatro muestras en el Chopo

.
Grafiti monumental y piñatas elaboradas en el Mercado de Sonora. (Foto: Carlos Cisneros)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 18 de agosto de 2013. (RanchoNEWS).- El Museo Universitario del Chopo inaugura cinco exposiciones. Hotel Garage: la réplica del letrero de un cinco letras de paso en grafos monumentales de metal que ocupa en solitario la Galería Central, y en la sala contigua un grafiti y una escultura hecha con piñatas adquiridas en el Mercado de Sonora, son tan sólo el preámbulo de un quinteto que abrió ayer. Una nota de Alondra Flores para La Jornada:

La degradación y la excitación en un efímero muro lleno de grafiti; estructuras urbanas que rodean al museo; la atrocidad del nazifascismo y la guerra hecha tinta; un jardín de muebles convertidos en esculturas y la escena underground del fanzine son las características del póquer artístico que se expande por el Palacio de Cristal en forma de óleos, dibujos, instalación, escultura y grabados.

José Luis Paredes Pacho, director del museo universitario, expresó que cuatro líneas estratégicas dictan el espíritu del conjunto de expresiones artísticas: la exploración de heterodoxias culturales y la subterraneidad; las redes sociales, los dispositivos tecnológicos y economías creativas; el museo como centro articulador del espacio urbano y, por último, la historia y colección del museo, así como su carácter patrimonial.

«Es el plan estratégico que diseñé cuando llegué al museo en mayo de 2012, que pretende darle un perfil muy definido para que el público sepa qué puede encontrar en este recinto», afirmó.

El artista estadunidense David Choe vuelve a la escena artística tras cuatro años de ausencia y expone por primera vez en América Latina con Snowman Monkey BBQ, serie de imágenes crudas y frenéticas en la técnica dirty stile que propone esta controversial y millonaria personalidad. Se exhiben grafitis, acuarelas y dibujos, algunos realizados en colaboración con Pedro Friedeberg. Su obra, en palabras de Paredes Pacho, «precisamente es producto de todas estas expresiones culturales de origen subterráneo, con contenidos heterodoxos».

Las estructuras publicitarias luminosas de los numerosos hoteles de paso que rodean al Museo del Chopo, ubicado en la colonia Santa María la Ribera (Dr. Enrique González Martínez 10), son la materia que retoma Daniel Alcalá en Hotel Garage. La relación con el contexto urbano e histórico es explorada en la instalación en gran formato, acompañada por dibujos, fotografías y documentos de una investigación sobre la zona y la prostitución agudizada a la par de la desaparición de la estación de trenes Buenavista.

Contra el fascismo. Gráfica política en la colección del MUCh reúne parte de la colección del museo universitario y presenta 18 piezas del pintor vasco Agustín Ibarrola Goicoechea, pertenecientes a la serie Guernica (1970) y denuncia las atrocidades cometidas durante la guerra civil española. La muestra se complementa con obras de los integrantes del Taller de la Gráfica Popular, agrupación fundada en México en 1937.

La relación entre el diseño y arte moderno en una instalación de esculturas conforman La historia, ella misma y yo, de Édgar Orlaineta, quien realizó la adaptación lúdica de muebles modernos, aunado a fotografías, obra gráfica y documentos históricos que trazan el camino desde la investigación hasta el resultado final de las obras.

Finalmente, Clipart for fanzines expone trabajos realizados entre 1987 y 1994 por la escena underground, provenientes del acervo de Miki Guadamur, quien formó parte de ese movimiento. «La exposición activa nuestro centro de información que tiene el museo, pero quisiéramos que la documentación del recinto se afrontara pensando en las escenas que albergó desde 1975 y durante los años 80. Es decir, las reivindicaciones de género, las nuevas prácticas en las artes visuales, el rock, experimental y subterráneo marginado, el performance, la literatura experimental, hacer la historia detrás de estas escenas», detalló el director del Museo Universitario del Chopo.



REGRESAR A LA REVISTA