Rancho Las Voces: Noticias / Chihuahua: Entregan a Edelberto «Pilo» Galindo la Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua «Víctor Hugo Rascón Banda»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, agosto 16, 2013

Noticias / Chihuahua: Entregan a Edelberto «Pilo» Galindo la Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua «Víctor Hugo Rascón Banda»

.
El gobernador César Duarte felicita al dramaturgo. (Foto: Congreso del Estado)

C hihuahua, Chihuahua. 8 de agosto de 2013. (RanchoNEWS).- Con la presencia de los Tres Poderes del Estado, durante Sesión Solemne efectuada la mañana de hoy en el Recinto Oficial del Congreso, se hizo entrega de la Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua, «Víctor Hugo Rascón Banda», edición 2013, informa la oficina de Comunicación Social del Congreso del Estado de Chihuahua.

El Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Luis Adrián Pacheco Sánchez, al hacer uso de la tribuna dio una breve semblanza de la vida y obra del Dramaturgo Chihuahuense Víctor Hugo Rascón Banda, así como de los méritos del ganador, que en esta ocasión fue para el Dramaturgo y director de teatro Edelberto Galindo Noriega. El Gobernador Constitucional del Estado César Duarte Jáquez, fue el encargado de hacer la entrega de dicha distinción.

«Reciba usted la medalla con honor, se la ha ganado por sus aportaciones en la temática propia de la sociedad juarense, y también honra a la memoria de Víctor Hugo Rascón Banda», refirió Duarte Jáquez.

Dentro de las aportaciones de Galindo Noriega se encuentra la autoría de cerca de 40 obras de teatro, en su mayoría del género dramático y es fundador del Taller de Teatro 1939, con el que ha dirigido varias de sus obras. Sus puestas en escena se han montado en países como Venezuela, España y Chile y México.

Una de sus obras más reconocidas es «Lomas de Poleo», finalista en el Certamen Nacional de Teatro que convoca la SOGEM en 2001, ganadora del Premio Chihuahua 2002 y seleccionada para la XXIV Muestra Nacional de Teatro, realizada en Morelia, Michoacán, en noviembre de 2003.

Con la obra «Diablo a la diabla», el dramaturgo juarense ganó el Certamen Nacional de Dramaturgia de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ganó el 9º Certamen Nacional de Pastorela 2006, colocando la tradicional historia de la pastorela en el contexto ocurrido en una mina, en relación a la tragedia de Pasta de Conchos, Coahuila.

También recibió mención honorífica en el Concurso Internacional de Obra Dramática «Tramoya» en Xalapa, Veracruz, así como la «David Alfaro Siqueiros», entre otros galardones recibidos a nivel local y nacional.

Al concluir la Sesión se hizo entrega de una placa de reconocimiento por sus logros literarios y culturales a las seis personas que fueron propuestas para contender por el premio:

Jesús Vargas Valdés, José Jesús Ramírez, Sergio Ramírez, Manuel Talavera, Antonio Rubio Sagarnaga y por supuesto al ganador Edelberto Galindo Noriega.

De igual manera, se reconoció a los integrantes del jurado calificador, Luis Fierro, Luis Carlos Hernández y Jorge Piña.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse