Rancho Las Voces: Obituario / Urbano Tavares
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, agosto 09, 2013

Obituario / Urbano Tavares

.
Gracias a su vertiente periodística, profesión que le llevó a conocer numerosos países, llegó a publicar tres volúmenes de crónicas: Santiago de Compostela (1949), Jornadas no Oriente (1956) y Jornadas na Europa (1958).(Foto: EFE)

C iudad Juárez, Chihuahua. 9 de agosto de 2013. (RanchoNEWS).- El portugués Urbano Tavares Rodrigues, conocido escritor tanto por su obra literaria como por su militancia política en la lucha contra la dictadura de Salazar, falleció hoy en Lisboa a los 89 años, informaron fuentes familiares. Una entrega de EFE:

Tavares, militante del Partido Comunista Portugués (PCP) durante más de cuatro décadas, es autor de una prolífica obra literaria que le llevó durante 60 años a tocar diversos géneros, como la novela, el ensayo, el libro de viajes y el cuento.

Las novelas A Noite Roxa (1956), Os Insubmissos (1961), Imitação da Felicidade (1966), O Supremo Interdito (2000) o Nunca Diremos Quem Sois, A Estação Dourada (2002) son algunas de sus más conocidas.

Gracias a su vertiente periodística, profesión que le llevó a conocer numerosos países, llegó a publicar tres volúmenes de crónicas: Santiago de Compostela (1949), Jornadas no Oriente (1956) y Jornadas na Europa (1958).

Nacido en Lisboa, hijo de latifundistas, se crió en la rural y desfavorecida región del Alentejo, aunque regresó a la capital para estudiar el secundario.

Se licenció en la Facultad de Letras da Universidad de Lisboa, donde realizó Filología Románica, y se inició en la lucha contra la dictadura instaurada por Antonio de Oliveira Salazar (1926-1974).

Fue encarcelado durante cinco años (1963-1968) por la implacable Policía Militar del régimen, conocida como PIDE, y posteriormente decidió afiliarse al PCP, a pesar de que su combate a la dictadura ya era notorio.

Durante su militancia, trabó una estrecha amistad con el legendario y dogmático líder comunista portugués Alvaro Cunhal (1914-2005) , a pesar de algunas discrepancias ideológicas.

Tavares fue distinguido por la Asociación Internacional de Críticos Literarios y de la Prensa Cultural, con los galardones Ricardo Malheiros, Aquilino Ribeiro, Fernando Namora, Jacinto do Prado Coelho, Camilo Castelo Branco y recibió el Premio Vida Literaria de la Asociación Portuguesa de Escritores (2003).

En una reciente entrevista, lamentó, no obstante, no haber logrado el Camoes, el principal galardón de la lengua portuguesa.



REGRESAR A LA REVISTA