Rancho Las Voces: Teatro / Escocia: Edimburgo, la ciudad de los festivales
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, agosto 09, 2013

Teatro / Escocia: Edimburgo, la ciudad de los festivales

.
Fidelio, en versión de Gary Hill. (Foto: El Cultural)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de julio de 2013. (RanchoNEWS).- El Festival Internacional de Edimburgo, que comienza el 9 de agosto y finaliza el 1 de septiembre, abarca más de 500 años de historia escénica, artística y musical. Hamlet será la primera obra en subir a las tablas del Royal Lyceum Theatre. La compañía The Wooster Group ha recuperado imágenes del Hamlet que en 1964 interpretó Richard Burton en Broadway llevando las posibilidades del directo a sus últimas consecuencias. El día 10 se estrenará Leaving Planet Earth de la Grid Iron Theatre Company que recurre a las tecnologías para recrear la primera migración de la humanidad al espacio. Habrá tiempo también para un Coriolano de Shakespeare en mandarín, una Metamorfosis kafkiana y un monográfico Beckett. En el King's Theatre se representará en castellano con subtítulos en inglés Una historia de amor de Régis Jauffret. Por su parte, Meredith Monk paseará su On Behalf of Nature y Philip Glass se aliará con Patti Smith para un homenaje a Allen Ginsberg. El Scottish Ballet se ocupará de las citas de danza de este verano. Una nota de Benjamín Rosado para El Cultural:

El apartado musical del Festival es apabullante. Lo inaugurará Valery Gergiev al frente de las huestes de la Royal Scottish National Orchestra con un programa centrado en Prokófiev: Alexander Nevsky, junto a la mezzo Yulia Matochkina, y el Concierto para piano n°3 en las manos del joven Daniil Trifonov, al que muchos consideran ya el nuevo Horowitz. De la escuela rusa procede también Nikolai Lugansky, que se hará valer en solitario y en compañía de los músicos de la Nacional Rusa, custodiados por Mikhail Pletnev. Mariss Jansons dirigirá a la Sinfónica de la Radio de Baviera en la Sexta de Tchaikovsky y el beethoveniano Concierto para piano n° 4 de Mitsuko Uchida, que participará en un recital que conjuga obras de Bach, Schönberg y Schumann. Otros pianistas relevantes, como Pierre-Laurent Aimard, Andreas Haefliger, Olga Jegunova y Lars Vogt, desfilarán también por el Queen's Hall, al igual que los violinistas Midori y Pinchas Zukerman.

Mención especial merecen la Cuarta de Mahler que ofrecerán Daniele Gatti y la Royal Concertgebouw, así como la intervención del pujante Yannick Nézet-Séguin, que sacará brillo a la Chamber Orchestra of Europe en dos ocasiones. En el apartado de voces, destacan las sopranos Véronique Gens y Dorothea Röschmann, la mezzo Bernarda Fink, el gran liederista Christian Gerhaher y el contratenor Andreas Scholl.

Christophe Rousset hará doblete, al frente primero de Les Talens Lyriques y en calidad de clavecinista después en dos recitales. Otro especialista, René Jacobs, ofrecerá su versión del Prometeus beethoveniano y la Sinfonía 104 de Haydn con los músicos de la Scottish Chamber Orchestra, que también dirigirá, esta vez para el Réquiem de Fauré, el joven Robin Ticciati, nuevo director del vecino Festival de Glyndebourne. Como clausura, en vísperas de los fuegos artificiales en los Princes Street Gardens, Donald Runnicles gestionará los decibelios de la BBC Scottish Symphony para celebrar el bicentenario de Verdi con otro Réquiem.

En la agenda operística, Kazushi Ono empuñará la batuta en el Fidelio de Gary Hill, que debuta entre bambalinas con un montaje que traslada la acción de la única ópera de Beethoven a una claustrofóbica nave espacial. De la Ópera de Frankfurt llega una ambiciosa producción que conjuga dos óperas de pequeño formato: Dido y Eneas de Purcell y El castillo de Barbazul de Bartók. Más de 200 años separan los estrenos de ambas óperas, lo que no impedirá encontrar puntos de unión en la manera en que ambos compositores exploran con las relaciones humanas. Aunque no es estreno, uno de los platos fuertes de la programación operística será American Lulu, de la compositora austriaca Olga Neuwirth, que reinterpreta la partitura inacabada de Alban Berg en el contexto de la lucha por los derechos civiles de Estados Unidos de mediados del siglo pasado.



REGRESAR A LA REVISTA