Rancho Las Voces: Ciencia y Salud / Estados Unidos: Hallan fósil de roedor que explica aparición de mamíferos
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, agosto 16, 2013

Ciencia y Salud / Estados Unidos: Hallan fósil de roedor que explica aparición de mamíferos

.
Esqueleto casi completo de este espécimen es de unos 17 cm. de largo. (Foto: AFP)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 15 de agosto de 2013. (RanchoNEWS).- El descubrimiento en China de un fósil de roedor de 160 millones de años, develado por la revista estadounidense Science, contribuye a explicar cómo los pequeños mamíferos prehistóricos se desarrollaron en la era de los dinosaurios, informa la agencia AFP.

Este fósil es del más antiguo de los mamíferos multituberculados, pequeños roedores que desaparecieron hace más de 60 millones de años. Pertenecía a una nueva especie, bautizada Rugosodon eurasiaticus.

De acuerdo con los investigadores, el esqueleto casi completo de este espécimen de unos 17 cm de largo da índices clave sobre las características anatómicas que permitieron a los multituberculados adaptarse exitosamente a su entorno, como dientes que le servían para desmenuzar las plantas, así como también la carne animal.

La articulación de sus tobillos le permitía asimismo rotar sobre sí mismo.

Los científicos, entre ellos Chong-Xi Yuan de la Academia de ciencias geológicas de Pekín y uno de los principales responsables del descubrimiento, subrayan que el Rugosodon permitió la aparición de mamíferos vegetarianos, que vivían en los árboles.

Los multituberculados se desarrollaron en el Cretáceo (de -145 a -65.5 millones de años), que corresponde a la era de los dinosaurios.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse