Rancho Las Voces: Noticias / México: Instan a que toda acción cultural tenga sentido social
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, agosto 26, 2013

Noticias / México: Instan a que toda acción cultural tenga sentido social

.
El titular del Sistema Nacional de Fomento Musical del CNCA decidió suspender las actuaciones que la sinfónica, infantil y juvenil (en imagen de archivo) ofrecería en Zamora y Nurio, Michoacán. (Foto: María Meléndrez Parada)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de agosto de 2013. (RanchoNEWS).- Hacer de la cultura un instrumento de regeneración y transformación social en México es posible. Sin embargo, para que no se quede sólo en retórica oficial, es necesario dotarla de contenido. Una nota de Ángel Vargas para La Jornada

En ello coincidieron algunos de los participantes en la Reunión Nacional de Instituciones Estatales de Cultura, que concluyó la noche del viernes en Querétaro.

Uno de ellos es el secretario de Cultura del estado de Michoacán, Marco Antonio Aguilar Cruz, quien asegura que reconstruir el tejido social no significa ponerle merthiolate, algún otro antiséptico o limón.

«Consiste en acercarse a la gente, no tenerle miedo, llevarle actos y decirle por qué se está allí; escuchar sus problemas de seguridad, políticos y económicos y saberla aconsejar,» explica en entrevista.

«El verdadero problema es tener a la gente sin empleo, sin educación, pero sobre todo sin cultura. El verdadero problema es también no darle buenas formas de organización en las que nadie le robe su plusvalía, para que exista una adecuada distribución de la riqueza en este país.»

A esa visión se suma el titular del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Fermín Gutiérrez Galindo, quien considera que ante las circunstancias de inseguridad y violencia que privan en el país, la cultura tiene que ser tomada como un rubro vital, algo más allá de las cuestión estética y de reflexiones filosóficas.

«Debe ser vista, más bien, como materia de control ciudadano para que se pueda convivir en los espacios públicos. Debe haber participación con sentido social, de rencuentro entre los ciudadanos. Las artes, la cultura, la educación, tienen que ser el punto de equilibrio o donde tenemos que converger,» señala el arquitecto de profesión, también en entrevista.

«La parte vital es que todo lo que se haga con relación a la cultura debe tener sentido social, de apropiarse de los espacios públicos, de que las familias se rencuentren, que la gente tenga acceso a la información; que a través de la lectura y de otros proyectos culturales y artísticos todo mundo tenga acceso a una forma de bienestar.»

De acuerdo con Marco Antonio Aguilar Cruz, quien es licenciado en derecho, resulta inadmisible que, por temor, autoridades y población generemos espacios y por esa misma razón se fortalezca y amplíe el dominio de la delincuencia.

«Muchas veces, las autoridades magnificamos las cosas y decimos que si no hay seguridad entonces nos vamos, y con ello lo único que propiciamos es generar los vacíos que llenan quienes se dedica a extorsionar, a secuestrar, a hacer el mal, cuando lo mejor es hacerles frente.»

En ese sentido, lamenta la decisión del titular del Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Eduardo García Barrios, quien hace unas semanas decidió suspender las actuaciones que la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIJM) ofrecería en Zamora y Nurio, Michoacán.

«Tenemos problemas, es cierto, problemas de violencia, también. Pero los medios masivos de comunicación, por la manera de presentarlos, los magnifican,» señala.

«A veces, la gente no va a Michoacán porque piensa que está como Irán o Irak, y si uno recorre sus calles, confirmará que eso es falso. Es innegable que sí hay zonas con dificultades, y precisamente es allí a donde debemos llevar más cultura.»

Menciona que una ocasión acudió con una filarmónica juvenil a Tepalcatepec, municipio ubicado en la región michoacana de Tierra Caliente, donde fueron recibidos por dos camionetas con hombres armados, «pero los saludamos, nos dejaron pasar y anduvieron con nosotros todo el tiempo. Se realizó el concierto, entregamos libros y no pasó nada.»

A decir del titular de Cultura de esa entidad, no solamente deben ser los soldados, los marinos, las fuerzas armadas del país los que entren a un lugar peligroso para tratar de recobrar el orden. «Debe entrar también la industria, el comercio, la cultura, todos los fenómenos sociales, si queremos realmente enderezar el barco.»

Si bien Chihuahua se ha significado como uno de los protagonistas del clima de inseguridad y violencia que sufre el país, ésa es una condición que poco a poco ha comenzado a revertirse, según el titular de su instituto estatal de Cultura.

«Se ha hecho un trabajo en varias direcciones. Las principales son la educación, la cultura y las acciones estratégicas con la policía y demás grupos de seguridad,» destaca Fermín Gutiérrez.

«Eso le ha costado mucho al gobierno, pero también ha sido una de las mejores estrategias para impedir que los jóvenes sean tomados de manera sorpresiva por otro tipo de actividades que no son las convenientes.»



REGRESAR A LA REVISTA