Rancho Las Voces: Música / México: Un mexicano, primero en América que gana certamen de trombón
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, agosto 22, 2013

Música / México: Un mexicano, primero en América que gana certamen de trombón

.
Faustino Díaz, músico de 31 años. (Foto: Luis Humberto González)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de agosto de 2013. (RanchoNEWS).- Uno de los mejores trombonistas del mundo es mexicano. Nació en Oaxaca, se llama Faustino Díaz y tiene 31 años. Una nota de Carlos Paul para La Jornada:

El músico ganó, hace una semana, el primer lugar del Concurso Internacional de Trombón, que se realizó en la ciudad de Jeju, Corea del Sur, el más importante encuentro musical para instrumentos de metal, a la par del Citta de Porcia, en Italia, y el que organiza la Asociación de la Radio, en Munich, Alemania.

Originario de San Lorenzo Cacaotepec, Valle de Etla, en Oaxaca, el trombonista triunfó ante más de 50 participantes de diversos lugares del mundo, convirtiéndose así, por primera vez, en el primer músico del continente americano en ganar dicho galardón, el cual ni trombonistas estadunidenses ni canadienses han conquistado.

Contento por dicho reconocimiento y de visita en nuestro país, ya que estudia la maestría en interpretación en la Alta Escuela de Música de Lausanne, Suiza, Faustino Díaz, compartió los esfuerzos y retos a los que se enfrentó para lograr esa distinción.

Este año, señaló, se implementó un nuevo sistema de votación, impuesta por la World Federation of International Music Competition.

 El jurado ya no se reúne para deliberar, sino que ahora registran su voto en un tabulador electrónico. Cuando termina de tocar el músico, sale en una pantalla quién tiene la mejor puntuación, como en las competencias de clavados; el propósito es hacer más transparente la votación.

Puntero en las cuatro rondas

El certamen duró ocho días y, de acuerdo con el jurado, los atributos que le valieron el primer lugar a Díaz fueron la musicalidad, técnica y presencia y seguridad en el escenario, además de manejar de manera correcta distintos estilos.

«Se tiene un año para preparar las obras que el jurado selecciona y que se deben de tocar. Este año éramos tantos, que en las preliminares en lugar de tocar dos conciertos, como se tenía previsto, sólo tocaron dos minutos de uno y dos del otro. Hubo músicos que sólo pudieron tocar 30 segundos y el que sigue. Eso significaba que debías ganarte al jurado en 15 segundos,» narró.

Desde la primera, de las cuatro rondas, Díaz fue el puntero en la votación. Para la tercera, de los 50 participantes, sólo pasaron 10 trombonistas; para la segunda, seis, y para la final sólo tres, entre ellos un polaco y un francés.

El puntaje, respecto del primero y segundo lugares, fue bastante alto. De uno a 22, Díaz obtuvo 21.5 puntos; el segundo lugar tenía 19 y, el tercero, 16.5 puntos.

«Desafortunadamente –indicó Díaz–, no hay ningún antecedente de que algún otro mexicano haya participado. Me siento muy contento, porque no soy el primer latinoamericano que gana ese concurso, sino el primero en América, pues en Estados Unidos ni en Canadá hay alguien que lo haya ganado, ni este (el de Corea del Sur), ni el de Citta de Porcia ni el de Munich, los tres más importantes del mundo, pues siempre ganan franceses o alemanes. Contra todo pronóstico, en competencia con trombonistas de Hungría, Italia, España, Corea, Alemania, Francia, Gran Bretaña, China y Japón (muchísimos de este último país), es la primera vez, en la historia del encuentro, que gana un músico del continente americano, un mexicano». Con ello, consideró el músico, «rompemos barreras.»

En este caso, «pude concursar gracias al apoyo del Conservatorio de Lausanne. Ellos me animaron. A mi regreso, además de pagarme todos los gastos y la beca de un año, me van a reconocer con una medalla.»

Contra el conformismo

En México, destacó Faustino Díaz, «vivimos, en el ámbito musical, una realidad bastante triste, muy alejados de lo que es el primer mundo.» El problema «es que los músicos empiezan a tocar poco y a ganar dinero y ya no quieren estudiar. Eso es una gran desventaja: el conformismo llega muy rápido. Por esa razón nuestra música se estanca. Los trombonistas no tenemos muchas partituras para tocar. Desde hace 40 años tocamos lo mismo, mientras en Europa se hacen al año 20 o 30 para trombón.

«Además, la mayoría de las autoridades culturales de nuestro país no tienen idea de lo que es la música. El sistema para solicitar una beca en México es obsoleto, como de hace 50 años. Aquí se hace todo un papeleo burocrático. En otros países te inscribes y tienes que ir a tocar en vivo, para el jurado. Aquí, en ciertos casos, son las secretarias las que deciden si pasa tu solicitud.»

Faustino Díaz se desempeñó como trombonista, trompetista y tubista en las mejores orquestas del país, como las filarmónicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Ciudad de México, así como en la Camerata de las Américas, entre otras.

Por el primer lugar, Díaz recibió un trombón nuevo, 10 mil dólares y hará una gira por Asia. La firma Trombones y Trompetas Antoine Courtois lo contrató por dos años para ofrecer recitales por varios lugares del mundo, incluida París, además de trabajar para la empresa Tubas y Cornetas Besson.

«El esfuerzo que inicié hace 15 años ha dado resultados. Desde que salí de mi casa y empecé a cantar en bandas, mariachis y tríos, en bares y luego en filarmónicas, me prometí que sería el mejor y ahora lo he logrado,» afirmó.

El pasado domingo, compartió Díaz, me visitó en mi casa de Oaxaca el pintor Francisco Toledo, quien me felicitó y brindó todo su apoyo.



REGRESAR A LA REVISTA