.
El sueño de una noche de verano, en versión de Tim Robbins. (Foto: Dianna Oliva)
C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de abril de 2015. (RanchoNEWS).-El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro experimenta la «recuperación» económica nacional en sus proscenios con un incremento de la inversión institucional del 5%, lo que supone que el presupuesto de este año alcanza 1.389.500 euros. Con ello, Natalia Menéndez, directora del certamen, ha programado 25 días (del 2 al 26 de julio) de representaciones teatrales en la localidad manchega bajo el lema:
«Un clásico, ¿te atreves?»
Reporta desde Madrid Esther Alvarado para El Mundo.
En total habrá 94 representaciones a cargo de 53 compañías que han hecho una apuesta firme por la comedia. De los 22 estrenos programados, la mitad son nacionales y la otra mitad, absolutos, como también lo es el nacimiento de un nuevo espacio. After Classics, en el que se verán espectáculos de corta duración de madrugada, para vecinos y visitantes insomnes de la localidad. En total son ya 17 las localizaciones en las que se desarrollan las representaciones que este año dan la bienvenida a una nueva disciplina: la zarzuela, con La cantada vida y muerte del general Mambrú (10 y 11 de julio, en AUREA) a cargo del Teatro de la Zarzuela.
Sin duda lo más llamativo de esta 38 edición, que tiene como país invitado a Corea del Sur, será la representación en la plaza de Santo Domingo (del 3 al 6 de julio) del clásico de William Shakespeare El sueño de una noche de verano, a cargo de The Actors' Gang, dirigida por el actor y director Tim Robbins. Sin embargo, en esta ocasión el equipo directivo del festival no ha escatimado en medios y ha programado una interesante cantidad de citas que dificultan sobremanera la elección.
El festival se inaugurará el 2 de julio con la entrega del 15º Premio Corral de Comedias a José Luis Gómez, director de La Abadía, actor y académico de la lengua y acto seguido tendrá lugar en la plaza Mayor de Almagro la representación de Fuenteovejuna, de Lope de Vega, a cargo de los vecinos de Fuenteobejuna (Córdoba), en lo que supondrá un acto de hermanamiento cultural y teatral de ambas localidades.
En esta ocasión, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida por Helena Pimenta, no estrenará ninguna obra en el Festival, puesto que reservan este acontecimiento para la inauguración del Teatro de la Comedia de Madrid, el 15 de octubre. En su lugar han programado la representación de las tres obras que tiene actualmente en escena o de gira: Enrique VIII o la cisma de Inglaterra, En un lugar del Quijote y Don Juan Tenorio.
Hablando de Miguel de Cervantes... el 400 aniversario de la publicación de la segunda parte de su obra cumbre se festeja también en esta edición con la representación de Amarga dulce, Don Quijote, una obra de sueños, según Telemann y The ingenious gentleman don Quixote of la Mancha (procedente esta última de Reino Unido), las tres en el Almagro Off, y con En un lugar del Quijote, Entremeses, La gitanilla y Sanchica princesa de Barataria (de Ainhoa Amestoy), en el circuito oficial.
El 500 aniversario del nacimiento de Teresa de Jesús que conmemoramos este año tendrá su reflejo teatral en El cielo que me tienes prometido, de Ana Diosdado, el 26 de julio, y Teresa o el sol por dentro, dirigido y protagonizado por Rafael Álvarez El Brujo (del 20 al 22 de julio).
El 4º Certamen Internacional de Barroco Infantil volverá a concitar el mejor teatro familiar con títulos como Romeo y Julieta de bolsillo, La tempestad, La dama boba o La bella y la bestia, entre otros. De igual forma volverá a celebrarse el Encuentro de Crítica Teatral (organizado por el Festival y la Universidad Internacional de la Rioja), que llega a la tercera edición, al igual que el Encuentro Internacional de Gestión Teatral. Como novedad se convoca el I Encuentro Internacional de Blogueros, bajo el título «El tratamiento del teatro en el entorno digital».
REGRESAR A LA REVISTA